Al menos 14 muertos durante un tiroteo entre los cárteles de Sinaloa y Juárez en Chihuahua

Un enfrentamiento armado en la comunidad de Las Varas, Chihuahua, ocurrido este miércoles dejó un saldo provisional de al menos 14 muertos

Hasta el moemnto se reportan 14 muertos aunque la cifra puede aumentar.

Hasta el moemnto se reportan 14 muertos aunque la cifra puede aumentar. Crédito: Jesus Alcazar/AFP

Un enfrentamiento en la madrugada del miércoles entre bandas de los cárteles de Sinaloa y Juárez dejó al menos 14 personas muertas en Chihuahua, aunque la cifra podría aumentar hasta 25 o 30 confirmaron a BBC Mundo voceros de la fiscalía del estado.

El incidente ocurrió en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en el occidente del estado fronterizo con Estados Unidos.

Las primeras informaciones señalan que el enfrentamiento empezó a las 05:00 am de este miércoles y duró por lo menos 2 horas.

Los vecinos del pueblo, que se encuentra en una alejada región montañosa, se escondieron bajo las camas o se resguardaron en el bosque cercano, según versión de algunos medios locales.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad la balacera terminó cuando llegaron policías a la comunidad , y encontraron a por lo menos 60 personas que se enfrentaban entre sí.

Los agresores les dispararon antes de escapar a las montañas. Por lo menos un policía resultó herido.

El número de personas fallecidas confirmadas corresponde a los cuerpos que se han encontrado, señala Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“No tenemos una cifra precisa de la cantidad de muertos, pero hasta el momentos se han contabilizado 14 y probablemente la cifra puede ir en aumento“, dice a BBC Mundo.

Algunos manejan entre 25 y 30 muertos pero eso no lo tenemos de manera precisa”.

Historia de violencia

Este no es el primer enfrentamiento armado que ocurre en la comunidad de Las Varas.

El pasado 23 de junio, un grupo de policías fue emboscado a las afueras del pueblo. Esa vez dos agentes murieron y tres civiles más resultaron heridos.

El pueblo de Las Varas está en una región de fuerte producción de drogas. AFP

Antes en mayo pasado ocurrió otro ataque, donde según la versión de vecinos murieron 20 personas, aunque oficialmente se informó de sólo cuatro fallecidos.

En ese enfrentamiento se dispararon por lo menos 3,000 balas, de acuerdo con reportes oficiales.

Las versiones encontradas o sin confirmar ocurren por dos razones principales: una, que el pueblo se encuentra en una región alejada y de difícil acceso.

Y la otra es que frecuentemente los grupos en conflicto se llevan los cuerpos de sus víctimas.

Viejos enemigos

El pueblo de Las Varas se encuentra en una de las zonas de mayor producción de amapola, marihuana y drogas sintéticas en el norte del país.

Es una región fronteriza con el estado de Sonora y a unos 490 kilómetros de El Paso, en el estadounidense estado de Texas.

Por lo menos desde 2010 los cárteles de Sinaloa y Juárez mantienen una disputa intensa por controlar la región.

Concretamente, la guerra se libra entre la banda creada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y la pandilla conocida como La Línea.

Son grupos con una fuerte capacidad de dinero y armamento, e incluso mantienen una presencia fundamental dentro de los cárteles.

A La Línea, por ejemplo, se le considera la columna vertebral de la organización de Juárez tras la captura de su líder principal, Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, en octubre de 2014.

El grupo de El Chapo, a su vez, es encabezado por sus hijos Iván y Alfredo Guzmán Salazar apoyados por su tío, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras el enfrentamiento de este miércoles en Las Varas la policía capturó a 3 personas, y confiscó además 10 camionetas y 20 fusiles de asalto.

En esta nota

cartel de juárez Cartel de Sinaloa chihuahua Crimen Joaquín “El Chapo” Guzmán Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain