ACLU demanda a comisión electoral de Trump por falta de transparencia

¿Por qué las sesiones son en privado? ¿Qué tratan de ocultar?, cuestionan los expertos

Las desigualdades tienen un impacto en cada paso de la carrera universitaria o profesional de los estudiantes

Las desigualdades tienen un impacto en cada paso de la carrera universitaria o profesional de los estudiantes Crédito: Getty Images

WASHINGTON – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una demanda federal por la falta de transparencia de la comisión electoral creada por el presidente Donald Trump.

ACLU acusa a la comisión de no cumplir con la Ley del Comité Asesor Federal, diseñada para asegurar la responsabilidad pública de todos los comités asesores.

“La comisión celebró su primera reunión sin previo aviso o abriéndola al público. Este proceso está desarrollándose en secreto, suscitando serias preocupaciones acerca de su credibilidad e intención. ¿Qué están tratando de ocultar?“, expresó Theresa Lee, abogada del Proyecto sobre Derechos sobre Voto de la ACLU.

La ley federal requiere que las reuniones de la comisión sean públicas, con aviso previo, permitiendo la asistencia en persona y que los registros escritos sean puestos a disposición del público.

“La comisión también debe adoptar medidas para asegurar que su trabajo no sea influenciado inapropiadamente por intereses especiales o por el propio presidente”, indicó la Unión en un comunicado.

El presidente Trump perdió el voto popular ante Hillary Clinton por casi tres millones de votos, sin embargo, pero asegura que todos esos votos fueron “ilegalmente” emitidos.

El comité es presidido por el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, a quien la ACLU ha demandado con éxito numerosas veces sobre sus políticas de supresión de votantes.

“Kobach ha sido criticado por intentar solicitar información detallada sobre cada votante registrado en los Estados Unidos. No ha divulgado cómo la comisión usaría -o protegería- esa información sensible, que incluye nombres, direcciones, fechas de nacimiento, afiliación política y historia electoral“, alertan los activistas.

La comisión tendrá una reunión el 19 de julio, la cual sólo podrá seguirse a través de LiveStream.

“La comisión está llevando a cabo su trabajo en las sombras, haciéndolo alarmantemente sospechoso”, se agregó.

En esta nota

ACLU Donald Trump fraude electoral Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain