La afición del Tri vuelve a la carga con el polémico grito, ahora en la Copa Oro
Sin advertencia de por medio por parte de FIFA o Concacaf y con sólo una recomendación de esta última, los aficionados tricolores lo volvieron a hacer
SAN DIEGO – Sin amenaza de por medio, la afición mexicana coreó a todo pulmón el grito del “eeehhh… puuuto” en el debut del Tricolor en la Copa Oro.
A pesar de que la Concacaf presumió sus campañas “El Estadio que todos queremos” y “Vivamos en Estado de Gol”, y de que su secretario Philippe Moggio dijo que era tiempo de tomar acciones fuertes, el portero Benji Villalobos y después su sustituto Derby Carrillo fueron las “víctimas” de los seguidores mexicanos.
El grito desapareció a partir del segundo partido de la Confederaciones luego de que la FIFA amonestó a la FMF por la conducta de sus aficionados en el partido del debut.
Todos los deseos de que la afición mexicana erradicara dicha expresión quedaron sólo en eso, y para muestra lo ocurrido en el Estadio Qualcomm.
“En la Copa Oro 2017, el enfoque será la creación de conciencia de que ciertos cantos pueden ser ofensivos para algunos, a la vez que van en contra de la naturaleza unificadora de nuestro deporte y nuestros valores compartidos de aceptación y respeto“, dijo Moggio durante la semana.
Quizá ya entienda de alguna manera la frustración de la FMF con sus continuas y nada exitosas campañas para silenciar el grito, que tienen al organismo rector del futbol mexicano con la posibilidad de una sanción disciplinaria y no meramente económica por parte de la FIFA.