Lo que realmente le ocurriría a la Tierra si cayera un gran asteroide

Hace un par de días, la NASA anunció que un meteorito se acercará peligrosamente a la Tierra en 2022. ¿Qué le ocurriría al planeta en caso de que este cayera en él?

Meteorito

Aunque es poco probable que un meteorito caiga en el planeta, hay que tomar precauciones. Crédito: Shutterstock

Hace un par de días, la NASA sorprendió a todos con un extraño anuncio acerca de un plan que tienen en mente de hacerle frente a un gran asteroide que se acercará peligrosamente al planeta Tierra para el 2022 usando una gran nave espacial.

Luego de esto, un grupo de científicos de Gran Bretaña desarrollaron un sistema informático con el cual, se simularon cerca de 50 mil escenarios posibles sobre lo que pudiera suceder si un gran meteorito impacta o cae en el planeta.

Dicho estudio fue publicado por Geophysical Research Letters, en donde se explica que para este estudio se tomaron en cuenta muchas variantes, entre ellas, ráfagas de viento, ondas de choque, calor, escombro, posibles olas de un tsunami y ondas sísmicas.

De acuerdo a los investigadores, un impacto terrestre sería 10 veces más peligroso que uno que ocurriera en el océano, ya que consideran que el viento que generaría este impacto tendría la suficiente fuerza para lanzar cuerpos humanos y arrasar con los bosques. Además, el aumento en la presión atmosférica causaría ondas de choque tan fuertes que romperían los órganos internos de las personas.

Con esta predicción, el 60% de las ciudades quedarían en ruinas. Los efectos del calor implicarían el 30% de los fallecimientos, un 10% menos de si el meteorito cayera en el mar y provocara tsunamis; de igual modo, un gran movimiento sísmico causaría tan solo el 0.17% de las muertes.

Lo mejor de todo es que los científicos concluyen lo poco probable de que un asteroide caiga en la Tierra, pues existen una remota posibilidad cada 1.500 años de que llegue una roca espacial de 58 metros de ancho, mientras que hay una posibilidad de cada 100 mil años de que impacte una de 400 metros de ancho.

“Si sólo afecta a 10 personas, quizá lo mejor sea evacuar el área, pero si un millón de personas se ven afectadas, puede valer la pena montar una misión de desviación y empujar al asteroide fuera del camino”, concluyeron los investigadores.

En esta nota

meteorito NASA Tierra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain