Trump amenaza con sanciones si Maduro impone Asamblea Constituyente

Trump aseguró que Maduro "sueña con convertirse en dictador"

Donald Trump Delivers Campaign Speech

Crédito: Drew Angerer | Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump elogió este lunes la “valentía” del pueblo venezolano tras su voto de protesta dentro y fuera de Venezuela, y amenazó con imponer fuertes sanciones económicas si el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, avanza con la Asamblea Constituyente a finales de este mes.

Maduro es “un mal líder que sueña con convertirse en dictador”, afirmó Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Trump elogió que el pueblo venezolano haya dejado en claro nuevamente que apoyan “la democracia, la libertad, y el imperio de la ley”, pese a que Maduro continúa ignorando sus acciones.

“Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, EEUU tomará fuertes y rápidas acciones económicas”, advirtió Trump.

El mandatario dijo que EEUU nuevamente hace un llamado a la realización de elecciones “libres y justas”, y apoya al pueblo de Venezuela en su lucha por el restablecimiento de su país en la vía de una democracia “plena y próspera”.

Trump reaccionó así al voto del domingo en el que más de 7,2 millones de venezolanos participaron para rechazar el plan del gobierno de Caracas de reformar la Constitución de 1999 –se prevé que la Asamblea Constituyente se reúna el 30 de julio-, en un esfuerzo por deslegitimizar a Maduro.

La oposición también ha hecho un llamado a un paro cívico nacional tras la realización del plebiscito, el próximo jueves, en lo que ha denominado una “ofensiva final”  como medida de presión para que el gobierno de Maduro desista de la Asamblea Constituyente.

Aunque los resultados de la votación no son legalmente  vinculantes, los líderes opositores esperan que ésta mande a la comunidad internacional un mensaje inequívoco de rechazo al gobierno de Maduro.

Imágenes y videos colgadas en las redes sociales mostraban una alta participación en las urnas en comunidades venezolanas en todo EEUU, con largas colas en centros de votación en lugares como Miami y Nueva York.

El plebiscito contó con el apoyo de diversos gobiernos de Europa y América, y de organismos internacionales, entre éstos Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Maduro hizo un llamado el domingo a los opositores a  “sentarse a hablar”. Por el momento no ha reaccionado a la amenaza de Trump.

Protestas callejeras en los últimos meses, que han dejado al menos 91 muertos, han acentuado la crisis política en Venezuela, afectada por escasez de alimentos y demás productos básicos.

En esta nota

Asamblea Constituyente Constitución EEUU Elecciones sanciones Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain