La Junta Médica de California podrá examinar qué tipo de medicamentos son recetados

La Junta Médica del estado no necesitará una orden judicial para revisar los registros médicos

Expertos opinan que el proyecto de ley no mejorará la accesibilidad de los medicamentos.

Expertos opinan que el proyecto de ley no mejorará la accesibilidad de los medicamentos. Crédito: Archivo | Flickr

El consejo médico de California podría obtener los registros de los medicamentos recetados por un médico sin una orden judicial o citación, según decretó por unanimidad este lunes la Corte Suprema de California.

El Doctor Alwin Carl Lewis, un internista de Burbank, presentó el caso después de que el estado acordara someterle a un período de prueba durante tres años tras revisar los medicamentos que había recetado a diferentes pacientes.

Lewis sostuvo que el acceso de la junta médica a sus registros violaba la privacidad de sus pacientes.

El tribunal superior del estado, en una sentencia escrita por el juez Goodwin Liu, rechazó el argumento del médico. La necesidad del gobierno de proteger la seguridad pública sobrepasa cualquier intrusión en la privacidad, declaró el tribunal.

“La revisión de estos registros estaba justificada por el doble interés del estado en proteger al público del uso ilegal… de una clase particularmente peligrosa de medicamentos bajo receta”, escribió Liu, “y en proteger a los pacientes de médicos negligentes o incompetentes”.

PROGRAMA DE MONITOREO DE SUSTANCIAS

El caso involucró el Sistema de Revisión y Evaluación de Utilización de Sustancias Controladas del estado (CURES), el cual determina que cuando se receta una sustancia controlada presente en las denominadas listas II, III o IV,  esta sea registrada en una base de datos, junto con el nombre del paciente, dirección, número de teléfono, género y fecha de nacimiento.

La Junta Médica de California, que licencia y disciplina a los médicos, comenzó a investigar a Lewis en 2008 en respuesta a la queja de un paciente, quien aseguró que Lewis le recomendó perder peso con la dieta de los “cinco bocados”: no desayunar y dar cinco bocados de comida a modo de almuerzo y cinco durante la cena, dijo.

Un investigador de la junta médica que examinó la queja recibió un informe de prescripción CURES referente al doctor Lewis que involucraba a cientos de pacientes.

La junta médica finalmente presentó cargos contra Lewis en nombre del paciente que se había quejado con anterioridad, además de otros cinco. Un juez decidió que Lewis había tenido una conducta poco profesional y negligente, además de no mantener los registros adecuados.

Lewis fue a la corte para impugnar la acción de la junta directiva. En sentencia en su contra, la Corte Suprema de California reconoció que la divulgación de información de la base de datos podría ayudar a un paciente a decidir si le conviene o no seguir un tratamiento.

No obstante, la decisión última la sigue teniendo el paciente. “[Su divulgación] no afecta significativamente la capacidad final del paciente de hacer esa elección por su cuenta”, escribió el juez Goodwin Liu.

En esta nota

negligencia médica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain