UCLA lanzará programa para combatir el derrame cerebral

Cuando sufren un ataque, los pacientes pierden millones de células nerviosas cada minuto

Una de las ambulancias que será parte de la flota del Programa de Rescate Gluck.

Una de las ambulancias que será parte de la flota del Programa de Rescate Gluck.  Crédito: Captura de twitter via Frazer, Ltd.

Un ataque de apoplejía (o derrame cerebral) es causado por la falta de de circulación de sangre en el cerebro, y es una de las causas principales de discapacidad severa a largo plazo en Estados Unidos, así como la quinta principal causa de muerte en el país.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han determinado que cuando ocurre un derrame isquémico, se pierden dos millones de células nerviosas cada minuto. Por ello, es esencial atender a las personas que sufren un ataque de apoplejía lo más pronto posible. Sin embargo, antes de administrar algún tratamiento, se debe realizar una tomografía computarizada del cerebro.

Con fin de proporcionar cuidado de emergencia a pacientes de derrames, UCLA lanzará un programa piloto en las ciudades de Long Beach, San Pedro y Westwood el próximo mes. El proyecto utilizará una flota de ambulancias modificadas que cuentan con escáneres de tomografía computada. Esto permitirá atender a los pacientes cuando vayan en ruta al hospital, lo cual podría prevenir daño cerebral irreversible.

El Programa de Rescate Gluck, el cual lleva el apellido de sus principales patrocinadores, es el primero de su tipo en la costa oeste del país.  La flota de ambulancias será parte de un estudio que está siendo realizado por el Centro Médico de Texas, el cual busca determinar cómo mejor atender a personas que sufren derrames cerebrales.

UCLA gastó casi un millón de dólares para desarrollar el programa. Originalmente, el proyecto estaba siendo financiado con fondos privados y se pensaba implementarlo únicamente en Westwood. Sin embargo, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles luego decidió contribuir aproximadamente $1.5 millones de dólares adicionales, con lo cual se logró expandir su duración y alcance.

De ser exitoso, el programa podría expandirse a lo largo del país.

En esta nota

derrame cerebral ucla

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain