Cómo China llegará a liderar el mundo en 2050

La clave estará en la tecnología proveniente de los laboratorios de informática
Cómo China llegará a liderar el mundo en 2050
China usará la Inteligencia Artificial para vigilancia, censura y hasta para predecir crímenes
Foto: AFP/Getty Images

El gigante asiático acaba de lanzar un ambicioso plan para liderar el mundo a punta del desarrollo de inteligencia artificial.

El plan presentado el día ayer por el Consejo de Estado pretende que China se convierta para el 2030 en el líder mundial de la inteligencia artificial (IA).  El objetivo es relegar tecnológicamente a todos los rivales de Beijing así como construir una industria nacional de IA por un valor de $150 mil millones de dólares.

El plan prevé que China prepare una iniciativa de inversión nacional multimillonaria para apoyar proyectos de start-ups e investigación académica de inteligencia artificial la cual coordine esfuerzo entre el gobierno y científicos expertos en el tema, según conoció el New York Times.

Este proyecto informático por parte de China es extremadamente ambicioso. Se pretende usar la Inteligencia Artificial para mejorar y dinamizar sus procesos agrícolas así como la fabricación a escala de medicinas.

También se espera por parte de Beijing que esta tecnología mejore los esfuerzos del gobierno en la recolección de material de vigilancia aérea, terrestre y digital en todo el país.

En lo militar China quiere integrar la inteligencia artificial con sus programas de misiles guiados, así como usarlos para rastrear a personas en cámaras de circuito cerrado, censurar el Internet e incluso predecir crímenes.

El interés de Beijing por el IA ha prendido las alarmas dentro el departamento de defensa de los Estados Unidos que por el momento conserva su liderazgo en este tipo de  tecnología. Sin embargo teniendo en cuenta los fuertes recortes del presidente Trump para la investigación y desarrollo en este tipo de tecnología no es descabellado pensar, indican los analistas, que si para el 2030 China lidera la arena de la inteligencia artificial, fácilmente para el 2050 gobernará al mundo.