Exsheriff de Los Ángeles Lee Baca permanecerá en la cárcel mientras apela su condena

Baca, 75, tendrá que cumplir una condena de 3 años por encubrimiento de abusos en las cárceles del condado

El exsheriff Lee Baca anunció su jubilación en 2014 durante una investigación federal en las cárceles del condado.

El exsheriff Lee Baca anunció su jubilación en 2014 durante una investigación federal en las cárceles del condado. Crédito: Archivo | La Opinión

Un juez federal se negó a otorgarle al exsheriff de Los Ángeles Lee Baca el permiso de estar fuera de la cárcel mientras apela su condena.

Baca, de 75 años, tendrá que entregarse la semana que entra para cumplir una condena de tres años por haber mentido a autoridades federales durante una investigación de corrupción y abusos en las cárceles del condado que estaban a su cargo.

Baca fue funcionario de policía durante cinco décadas, incluido 15 años como sheriff, puesto al que fue elegido cuatro veces.

Baca ha apelado la condena. Su abogado afirma que el exsheriff no presenta un riesgo de fuga y alega que el juez erró al excluir evidencias como los “buenos actos” de Baca, así como el hecho de que padece de la enfermedad de Alzheimer.

El juez Percy Anderson, sin embargo, declaró que Baca no presentó ninguna cuestión que pueda revocar la condena ni impulsar otro juicio. También se negó a permitir que Baca pague una fianza para salir en libertad mientras apela la decisión. En mayo, Anderson dijo que, de no ser por su estado de salud y “buenos actos”, Baca hubiera sido condenado a cinco años de cárcel.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Abuso Policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain