La población hispana creció en este estado un 77% en en los últimos 15 años

Nebraska ha sido uno de los estados con mayor crecimiento de población latina en Estados Unidos
La población hispana creció en este estado un 77% en en los últimos 15 años
Los empleados tienen derecho a períodos de descanso. (Getty Images)
Foto: Mario Tama / Getty Images

El rápido crecimiento de la población latina en Nebraska durante la última década y media y su concentración en las principales zonas urbanas y no, como antes, en áreas rurales, llevaría a modificar la planificación del futuro demográfico y económico del estado, indicaron hoy expertos locales.

Del año 2000 a la fecha de hoy, la población hispana de Nebraska creció un 77 %, contra un crecimiento casi nulo (0,4 %) de la población blanca, según el análisis de datos del censo realizado por el Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos de la Universidad de Omaha en Nebraska (UNO).

La mayoría de los latinos, que representan dos tercios del crecimiento demográfico en el estado, llegaron a Nebraska para trabajar en frigoríficos y al congregarse en las grandes ciudades su presencia se transformó en uno de los factores principales de la urbanización del estado.

En definitiva, según el reporte de UNO, en la actualidad dos de cada tres de los casi dos millones de habitantes de Nebraska viven en los 13 condados más urbanizados en el este del estado, mientras que el otro tercio se reparte entre los 80 condados restantes.

Aún más, el crecimiento más alto se concentra especialmente en solo tres condados: Lancaster, Douglas y Sarpy.

Según el presidente del comité de planificación a largo plazo de la legislatura unicameral local, el senador Paul Schumacher, el reporte de UNO y los datos publicados por el Buró del Censo en marzo pasado revelan que el crecimiento de Nebraska es “relativamente lento y algo concentrado”, presentando así “desafíos para el futuro” y exigiendo “pensamientos creativos” para resolver esos desafíos.

Por ejemplo, Nebraska agrega solamente unas 10.000 nuevas personas cada año, una cantidad pequeña comparada con Colorado, a donde de promedio llegan unas 100.000 nuevas personas al año, desde el año 2010.

Debido a esto, Schumacher trabajará junto con Jerry Diechert, investigador de temas demográficos de UNO, para determinar un plan a 30 años que responda a la nueva tendencia de la población en Nebraska, que, a pesar de los cambios, seguirá basando su economía en la industria agrícola, por lo menos por el futuro previsible.

Pero, el estado deberá hacerlo con “menos trabajadores para producir más cosecha y ganado”, principalmente por medio de automatización y de otros ajustes en la industria.

Entre otras ideas, Schumacher piensa explorar desde el estableciendo de una industria basada en energía nuclear hasta la creación de una nueva ciudad cerca de Colorado para facilitar el acceso de Nebraska al Aeropuerto Internacional de Denver, el mayor de la región, por medio de trenes de alta velocidad.

De esa manera, explicó, se crearía un “triángulo económico” con Colorado y con Wyoming.