No hay órdenes de deportación para sobrevivientes de tragedia en San Antonio

El consulado afirmó que defenderá a familiares para que puedan verlos sin temor a las autoridades migratorias

Las autoridades de Texas informaron que la víctima falleció en una caja que medía 30 pulgadas de largo, 26 pulgadas de ancho y 16 pulgadas de profundidad.

Las autoridades de Texas informaron que la víctima falleció en una caja que medía 30 pulgadas de largo, 26 pulgadas de ancho y 16 pulgadas de profundidad. Crédito: DARREN ABATE | EFE

Ninguno de los sobrevivientes de la tragedia del camión de migrantes en San Antonio está en proceso de deportación y al menos 14 servirían como testigos materiales en el caso que se le sigue al conductor del camión, informó este miércoles la cónsul general de México en San Antonio, Reyna Torres.

Torres informó además que estaban negociando visas humanitarias para que algunos familiares de víctimas pudieran venir a Estados Unidos a verlos, y que también están en el proceso de tramitar la repatriación de los siete fallecidos.

Las autoridades mexicanas también han estado en contacto con familiares de las víctimas que viven en Estados Unidos y les ofrecerán protección para que “no se les interrogue sobre su estatus migratorio”. aseguró esta mañana en una rueda de prensa desde la sede consular. 

Torres dijo que las autoridades estadounidenses han accedido y garantizado que así será.  “Tengo la palabra de las autoridades migratorias que no habrá interrogatorios o cuestionamientos de ningún familiar”, dijo la consul general.

“La cancillería está y seguirá dando seguimiento puntual a este caso”, dijo Torres, asegurando que han negociado que alguien del consulado

Torres informó que 34 de las 39 personas abandonadas en el interior de un camión en esa ciudad son de nacionalidad mexicana y también lo eran 7 de los 10 fallecidos.

Dos personas fallecidas siguen sin ser identificadas y no se sabe nada sobre ellos, ni siquiera su nacionalidad, dijo Torres.

Dos de los sobrevivientes mexicanos eran menores de edad, uno de los cuales está  aún hospitalizado y otro ha pasado a manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que es la entidad encargada de tomar custodia de los menores migrantes no acompañados en Estados Unidos.

Diez de los migrantes del camión eran del estado mexicano de Aguascalientes y el resto eran de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, estado de México y México D. F., Coahuila y Nuevo León.

De los 34 mexicanos, 31 eran hombres, una mujer y dos menores de edad, dijo Torres.

El consulado Mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país están “encima de este caso”, dijo la diplomática.

Al menos 14 de los sobrevivientes mexicanos han recibido asistencia legal o han tomado su propio abogado y van a participar del caso legal como testigos materiales, lo que podría proporcionarles algún tipo de visa como víctimas de crimen, dijo Torres.

En esta nota

Inmigración San Antonio Tragedia Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain