Rómulo Avelica-González podría ser deportado la próxima semana

El padre de cuatro hijas estadounidenses fue detenido mientras las llevaba a la escuela en febrero

Las hijas de Rómulo Avelica-González: Brenda, Yuleni, Joselyn y Fátima.

Las hijas de Rómulo Avelica-González: Brenda, Yuleni, Joselyn y Fátima.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Rómulo Avelica-González, padre e inmigrante indocumentado quien fue detenido mientras llevaba a sus hijas a la escuela, podría ser deportado la semana próxima.

Avelica-González, de 49 años, ha estado encarcelado en el centro de detención Adelanto desde febrero.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) apuntó a dos cargos en su contra como motivo de su arresto: posesión de una pegatina robada en la placa del auto que manejaba en 1998 y conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) en 2008. En junio, los abogados de Avelica-González lograron resolver ambos cargos.

La familia de Avelica-González, la cual incluye a cuatro hijas nacidas en Estado Unidos, esperaba que al resolverlos, ICE lo dejaría en libertad y cancelaría la orden de deportación en su contra.

Avelica-González lleva 25 años viviendo y trabajando en Estados Unidos. ICE lo detuvo a solo cuadras de la escuela donde había dejado a su hija menor, mientras que su otra hija, Fátima, de 14 años, estaba en el auto.

Los abogados de Avélica-González han dirigido una petición a la Comisión de Apelación Migratoria pidiendo que se considere la reapertura de su caso, puesto que los cargos en su contra han sido resueltos.

Cuando agentes de ICE detuvieron a Avelica-González, sus abogados presentaron una solicitud de aplazamiento de deportación ante el 9º Circuito de Apelaciones de Estados Unidos. La corte evaluó el caso y desestimó la petición en junio. Por consiguiente, el aplazamiento terminará el 5 de agosto. De acuerdo a Alan Diamante, abogado de Avelica-González, el padre de familia podría ser deportado a partir del 7 de agosto.

En marzo, Avelica-González y su esposa, Norma, presentaron solicitudes para la visa U, una autorización que se le concede a víctimas de crímenes graves, a base de un crimen que ella sufrió en diciembre de 2016.

Diamante tiene planeado presentar otra solicitud de aplazamiento de deportación el 7 de agosto, pero teme que se la nieguen demasiado tarde ese día y que ICE decida deportar a Avelica-González.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración visa u
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain