DHS emite exención para agilizar construcción de muro y demás barreras en San Diego

Grupos ecologistas han entablado demandas para frenar la construcción del muro fronterizo

Insiste en el muro fronterizo

Insiste en el muro fronterizo Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes que hará una exención a las leyes y regulaciones ambientales para agilizar la construcción del muro y demás barreras y caminos en las cercanías de la frontera entre San Diego (California) y México, pese a las objeciones de grupos ecologistas.

En un comunicado, el DHS explicó que la exención, autorizada por una ley migratoria de 1996, será publicada en el diario oficial del Gobierno (“Federal Register”) en los próximos días, y ésta aplicará a varias leyes ambientales y de gestión de terrenos y recursos naturales en la zona.

Esa “exención”, o “waiver” en inglés, cubre diversos proyectos de infraestructura a cargo de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, considerado uno de los más transitados en toda la frontera sur de Estados Unidos.

Según DHS, tan sólo en el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza en ese sector arrestó a más de 31,000 inmigrantes indocumentados y confiscó 9,167 libras de marihuana y 1,317 libras de cocaína.

La agencia federal destacó la “inmediata necesidad” de iniciar la construcción del muro y otros proyectos de infraestructura para frenar el paso a la inmigración ilegal, por lo que comenzará varias obras en un sector de 15 millas en San Diego, que abarcarán desde el Océano Pacífico hasta una milla al Este del denominado “Monumento Fronterizo 251”.

El DHS decidió emitir la controvertida exención para cumplir con una orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump en enero pasado para fortalecer la vigilancia en la frontera sur y lograr “un control operacional absoluto” en la zona, mediante la construcción de un muro.

El pasado 6 de junio, el Centro para la Diversidad Biológica, con sede en Tucson (Arizona), entabló una demanda   contra el DHS para frenar la construcción de prototipos del muro en el área de San Diego.

El grupo ecologista argumenta que la construcción del muro afectará a más de 90 especies en vías de extinción, incluyendo el jaguar y el ocelote, y reclama que el gobierno realice primero un estudio sobre el impacto ambiental del muro fronterizo.

El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva se sumó a otra demanda del Centro en abril pasado ante un tribunal federal en Tucson para impugnar el plan del muro fronterizo de la Administración en su totalidad. Grijalva explicó en su momento que el megaproyecto viola el Acta Nacional para la Política Ambiental y que el gobierno actúa por su cuenta sin involucrar a la opinión pública.

La agencia, sin embargo, insistió hoy en que mantiene su compromiso con la protección del medio ambiente, y piensa continuar sus consultas y coordinación con agencias estatales y federales para minimizar el impacto de estos proyectos de construcción en la vida silvestre y en artefactos históricos y culturales en la zona.

En esta nota

demandas DHS EEUU El muro Inmigración Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain