México designa a Kenneth Smith Ramos para renegociar el TLC con Donald Trump

La primera ronda para la modernización del TLCAN iniciará el próximo 16 de agosto en Washington

Kenneth Smith Ramos

Kenneth Smith Ramos Crédito: @acustikmedia

MÉXICO – El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que para el proceso de modernización en puerta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron nombrados Kenneth Smith Ramos como jefe negociador técnico y Salvador Behar Lavalle como jefe negociador adjunto.

Ambos funcionarios serán los responsables de la organización y coordinación del equipo negociador de la Secretaría de Economía, así como de la participación de las demás dependencias del Gobierno mexicano que apoyan al equipo de aquella.

La negociación se efectuará bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y será simultánea a las demás negociaciones que el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado para diversificar el comercio, atraer más inversiones y promover la presencia de México en todo el mundo.

En la modernización del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de los tres países socios (México, Estados Unidos y Canadá), señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

A nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores. En un siguiente nivel estarán los subsecretarios o sus equivalentes, quienes se encargarán de avanzar aquellos temas que después del trabajo técnico así lo requieran, y a nivel estratégico estarán los secretarios o ministros que encabezarán el proceso en cada país.

Con Donald Trump al frente de la Casa Blanca, muy crítico con México y con este convenio comercial, las conversaciones se prevén arduas.

La primera ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, vigente desde 1994, tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en Washington.

Estados Unidos ha delineado sus objetivos en la renegociación del convenio, que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países.

En esta nota

Canadá Estados Unidos México TLC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain