‘Ciudades santuario’ deberán colaborar con ICE si quieren mantener ciertos fondos federales

El Departamento de Justicia les da de plazo hasta el 18 de agosto

Los Ángeles es por naturaleza lo que debería ser una ciudad santuario.

Los Ángeles es por naturaleza lo que debería ser una ciudad santuario. Crédito: Mark Ralston | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) podría suspender la financiación federal  destinada a la prevención del crimen de cuatro ciudades: Albuquerque, Baltimore, San Bernardino y Stockton por su estado de ‘ciudades santuario’ y su falta de cooperación con las fuerzas de inmigración, según les hizo saber este jueves a través de una carta.

La comunicación se produce en respuesta a la solicitud de San Bernardino de recibir ayuda federal (monetaria y de capacitación) a través del nuevo Programa de Asociación para la Seguridad Pública del DOJ, el cual busca reducir el número de delitos violentos en aquellas ciudades con altos índices de criminalidad.

“Hacer retroceder el reciente y preocupante aumento de la criminalidad violenta en nuestro país es una prioridad absoluta del DOJ y de la Administración Trump, mientras trabajamos para cumplir la promesa del presidente de volver a hacer de América un país seguro“, dijo el Procurador general, Jeff Sessions, al anunciar este programa en junio.

LOS REQUISITOS DEL DOJ

Pero en la carta enviada este jueves, Sessions y el DOJ declaran que retendrán esta ayuda hasta que se cumplan ciertos requisitos. En primer lugar, permitir a las autoridades federales de inmigración acceder a las cárceles e interrogar a los inmigrantes.

En segudo lugar, notificar a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con al menos 48 horas de antelación, la liberación de cualquier persona indocumentada, según especifica Associated Press. 

“Al proteger a los delincuentes de los agentes de inmigración, las ciudades y los estados bajo políticas llamadas de ‘santuario’ nos hacen menos seguros”, comienza la declaración de Sessions. “Teniendo en cuenta estas consideraciones simples y de sentido común, estamos animando a todas las jurisdicciones del país a cooperar con los agentes de inmigración”, continúa.

San Bernardino, y las otras tres ciudades, tienen hasta el 18 de agosto para acatar la solicitud del DOJ. Si no lo hacen, podrían perder también muchos otros millones en fondos federales, entre ellos, los destinados al programa de asistencia jurídica Edward Byrne Memorial, de acuerdo con Associated Press.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Ciudades Santuario Departamento de Justicia Stockton

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain