Venezuela: trasladan al líder opositor Leopoldo López de nuevo a su residencia

El líder opositor venezolano Leopoldo López volvió este sábado al arresto domiciliario

Leopoldo López saluda a sus seguidores desde su casa en Caracas el martes pasado. FEDERICO PARRA/AFP

Leopoldo López saluda a sus seguidores desde su casa en Caracas el martes pasado. FEDERICO PARRA/AFP Crédito: FEDERICO PARRA/AFP

El líder opositor venezolano Leopoldo López volvió este sábado al arresto domiciliario luego de haber sido detenido y llevado a la cárcel militar de Ramo Verde el pasado martes, informó su esposa, Lilian Tintori.

“Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. ¡Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!”, escribió Tintori en Twitter.

Hace cuatro días, López fue detenido en su residencia en Caracas, menos de un mes después de haber obtenido el arresto domiciliario.

En la misma madrugada, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del país arrestaron también al excalde opositor Antonio Ledezma y lo devolvieron a prisión.

Ledezma fue excarcelado y trasladado nuevamente a su vivienda el viernes, según lo informó su esposa, Mitzy Capriles.

Razones

Horas después del arresto de ambos el martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que las medidas acordadas en favor de López y Ledezma se revocaron “una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”.

“Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos “, añadió la máxima corte en un comunicado.

También destacó que en el caso de López las condiciones “no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político”, mientras que Ledezma tenía “la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

Tras la detención de López, su esposa difundió un video que el político había grabado en caso de que volvieran a encarcelarlo.

“Si usted en este momento está viendo este video es porque eso fue lo que ocurrió, porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente”, dijo López en su mensaje, publicado dos días después de la celebración el 30 de julio de las elecciones de la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ACN) impulsada por el gobierno de Maduro.

Arresto y condena

López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 sin oponer resistencia durante una protesta pacífica en la que iba rodeado por miles de sus seguidores que llevaban claveles blancos en las manos.

Después de permanecer detenido durante 19 meses, una jueza lo declaró culpable de los delitos de instigación pública , daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

El TSJ reafirmó en febrero la sentencia, pero le otorgó el beneficio del arresto domiciliario debido a problemas de salud como una “medida humanitaria”.

El regreso de López a su residencia ocurre en medio de una grave crisis política con más de cuatro meses de protestas que han dejado casi 120 muertos.

A eso se suma la crisis económica de un país con la inflación más alta del mundo y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos debido, entre otras cosas, a la caída del precio y de la producción de petróleo, casi única fuente de divisas para el Estado.

En esta nota

Crisis en Venezuela Leopoldo López Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain