ICE acusado de detener a jóvenes latinos con indicios falsos de pertenecer a la Mara MS-13

Se teme que más jóvenes hispanos terminen tras las rejas

Fuertes críticas por la falta de garantías en las detenciones de jóvenes latinos

Fuertes críticas por la falta de garantías en las detenciones de jóvenes latinos Crédito: ICE

Un mensaje de Facebook con la bandera de un país centroamericano, vestir una camiseta de un determinado equipo deportivo o simplemente jugar al fútbol son las razones por las que se están llevando a jóvenes latinos, denunció la Unión de Libertades Civiles.

Al menos nueve estudiantes de secundaria del condado de Suffolk en Nueva York fueron arrestados y trasladados a centros de detención de “alta seguridad” después de haber sido identificados como posibles miembros de la MS-13 la semana pasada.

“Estos son jóvenes que en la mayoría de los casos vinieron huyendo a Estados Unidos de la violencia de las pandillas en sus países y hoy están enfrentando la deportación sin ningún tipo de protección o investigación” aseguró Donna Lieberman directora ejecutiva de ACLU Nueva York.

Crece así la preocupación de los defensores de los derechos civiles de la comunidad inmigrante luego que el presidente Donald Trump ha convertido la deportación y exterminio de la Mara Salvatrucha como su caballo el batalla en la recia política migratoria que lidera en EEUU.

Estos hechos ocurrieron luego que el propio Trump visitó el condado de Suffolk, donde la Mara Salvatrucha MS-13 ha cometido varios asesinatos, incluyendo el de dos jóvenes adolescentes. En su discurso volvió a marcar la suerte de la peligrosa pandilla centroamericana diciendo que deportaran a todos sus miembros.

“Juntos vamos a restaurar la seguridad de nuestras calles y la paz a nuestras comunidades y vamos a destruir al vil y criminal cartel del MS-13 y muchas otras pandillas”, dijo Trump ese día en Suffolk, un condado a las afueras de la ciudad de Nueva York.

Por su parte, Christopher Dunn, director legal asociado de ACLU Nueva York, dijo que las autoridades escolares de Suffolk habrían colaborado en estas detenciones al señalar a la policía a estudiantes de secundaria que ellos creían pertenecer a la Mara Salvatrucha.

“Estamos exigiendo a las autoridades de inmigración que investiguen a la brevedad posible toda alegación relacionada a la participación de estos jóvenes en pandillas y que dejen en libertad a los chicos que no estén involucrados”, señaló Dunn en entrevista con Fox News.

La organización protectora de los derechos civiles en también envió una solicitud por escrito a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una entidad del gobierno federal, para que investiguen si el traslado de un menor de edad a un centro de detención para inmigrantes viola la ley.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración Jeff Sessions La Mara Salvatrucha Mara MS-13

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain