Detienen deportación de madre de niña con cáncer

El cáncer de su hija ya hizo metástasis y lo único que espera es que ella esté a su lado

Las mujeres y niños indocumentados encontraron refugio en una iglesia local

Las mujeres y niños indocumentados encontraron refugio en una iglesia local Crédito: John Moore | Getty Images

Por razones humanitarias ICE decidió aceptar la solicitud de detener la deportación de María Elena de Loera, una madre mexicana indocumentada que debe cuidar su hija enferma de cáncer.

Alia, la menor de sus tres hijas, está luchando contra un cáncer en sus pulmones y otro en su boca en el hospital Infantil del Paso, Texas por lo cual requiere de tratamiento médico pero sobretodo del cuidado constante de su madre.

“La deportación de María sería lo más cruel de este mundo. Sería algo terrible dejar a una menor gravemente enferma sin su madre. Creo que nuestro país y las autoridades migratorias son mejores que eso”, dijo Mark J. Seitz obispo de El Paso luego de presentar la solicitud de suspensión de la deportación de la mujer indocumentada, informó el Diario de El Paso.

El clérigo junto a la abogada de inmigración Linda Rivas y una comitiva de sacerdotes asistieron ayer a las oficinas de ICE en el Paso esperando un milagro que garantizara la estadía en EEUU de la madre mexicana.

Y así sucedió. De Loera, quien actualmente porta un grillete de rastreo electrónico recibió la suspensión de su orden de deportación y podrá permanecer temporalmente hasta que se omita una decisión final sobre su caso.

La mujer mexicana había cruzado la frontera con México dos años atrás junto a sus tres hijas luego de que su esposo fuera asesinado en ciudad Juárez.

Su caso de asilo político fue negado y una orden de deportación en su contra se hizo efectiva. Pero ante la eventualidad de la grave enfermedad de su hija a la mujer se le fue postergada su orden de remoción el año pasado.

Sin embargo recientemente las autoridades le negaron el permiso para permanecer en el país, activando nuevamente su orden de deportación.

Linda J. Rivas, abogada de inmigración del Americas Immigrant Advocacy Group, en El Paso, quien representa a De Loera, explicó que la solicitud de revisión del caso fue recibida y aceptada por las autoridades migratorias. No obstante habrá que esperar una resolución definitiva sobre el caso, señaló al Diario de El Paso.

En muy pocas ocasiones las autoridades migratorias aceptan revisar un caso de una orden de deportación vigente, pero este es un caso humanitario que requiere atención de manera inmediata. Ahora estamos a la espera de su decisión, que puede ser mañana o en unas semanas, no lo sabemos”, dijo la abogada.

“Yo soy la única que puede cuidar a mi niña, su condición es muy complicada, ya se ha sometido a siete cirugías y el cáncer en sus pulmones ya hizo metástasis. No hay nadie más que pueda hacerlo. Ella debe ser internada de tres a cuatro veces al mes y constantemente debe asistir a tratamientos”, dijo la madre a la salida de las oficinas de ICE tras recibir la noticia llena de emoción por poder volver con su hija.

Es mi deber de madre estar con ella, concluyó la madre mexicana.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain