VIDEO: 100 guerrilleros de FARC van a desminar tierras en Colombia

Cien guerrilleros de las FARC participará en el desminado de tierras en Colombia

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz describe las tareas de descontaminación.

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz describe las tareas de descontaminación. Crédito: EFE

BOGOTÁ – Un primer grupo de cien guerrilleros de las FARC comenzará antes de fin de año a trabajar en labores de desminado en Colombia dentro de la organización “Humanicemos DH” y como parte del proceso de paz, informaron hoy fuentes oficiales.

[jwplayer]6dMyaPel[/jwplayer]

“Al finalizar el año estimamos que las FARC esté haciendo labores de despeje (de minas) en todo el territorio con esos primeros 100 miembros de equipo”, dijo hoy en una rueda de prensa el director de la agencia Descontamina Colombia, Sergio Bueno.

El vocero detalló que tienen previsto un “crecimiento gradual y permanente” y ya tienen identificados a los primeros 436 miembros de las FARC que participarán en “Humanicemos DH”.

La participación de esos miembros de las FARC en la organización también servirá para que se reintegren en la sociedad tras dejar un conflicto armado de más de medio siglo que concluyó el pasado 24 de noviembre, cuando el Gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con esa guerrilla.

“Humanicemos es una corporación que se va a dedicar y enfocar en desminado humanitario, efectivamente sobre la base de que va a desarrollar actividades de desminado y el desarrollo del acuerdo de (paz de) La Habana como medida de reincorporación a la vida civil”, señaló Bueno.

Con esta acreditación, los miembros de las FARC comenzarán a capacitarse y obtener posteriormente un certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, indicó que están aspirando “a iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz”.

“Eso implica que vamos a ir creciendo de acuerdo a los recursos que podamos recoger de la comunidad internacional (…) para aportar en el proceso de generar reconciliación y empezar la articulación de la paz en los territorios”, agregó “Alape”, quien destacó que espera que entre 1.000 y 1.200 integrantes de las FARC integren finalmente Humanicemos.

En este sentido, “Alape” indicó que tienen la promesa de contar con un presupuesto de cuatro millones de dólares, “pero será un proceso largo”.

En este sentido, la integrante de las FARC Ángela Urrego, alias “Yira Castro”, detalló que los miembros de las FARC que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país.

En un principio establecieron 46 municipios en 10 departamentos donde las FARC tiene información de áreas con minas y “lo que sigue ahora es otro ejercicio de socialización” para ubicarlas de manera más precisa.

Sin embargo, comentó que muchos de quienes conocían la localización de las minas murieron en el conflicto, por lo que “esa información se ha perdido”.

Colombia es el segundo país del mundo con más minas y explosivos sembrados en su territorio por detrás de Afganistán con más de 52 millones de metros cuadrados.

En esta nota

Colombia minas Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain