Los narcos y su nueva estrategia para burlar el “multimillonario” muro fronterizo de Trump

Aun así el presidente sigue defendiendo la efectividad del muro
Los narcos y su nueva estrategia para burlar el “multimillonario” muro fronterizo de Trump
Cayó otro cargamento de 13 libras de Metanfetaminas provenientes de México a bordo de un dron
Foto: MARK RALSTON / AFP/Getty Images

Donald Trump visita la frontera ante una lluvia de críticas por los pocos avances de su política migratoria en el territorio que divide a México y Estados Unidos.

Su plan maestro, el controversial muro fronterizo cada vez despierta más dudas sobre su eficacia no solo en la reducción de la inmigración ilegal sino también en el tráfico de drogas.

Ya van varios casos que han demostrado como los narcos mexicanos han encontrado una forma silenciosa y efectiva para pasar cargamentos de droga de un lado a otro de la frontera con el uso de drones.

A principios de este mes, los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos interceptaron un cargamento de 13 libras de metanfetaminas que viajaba amarrado a un poderoso dron, o avión no tripulado, el cual pasó con éxito la valla fronteriza entre los dos países.

El dron que la patrulla fronteriza interceptó, y que cada vez más hace parte del arsenal de los narcos en su contrabando de drogas es el Matrice Pro, un dron profesional de un costo de 5,000 dolares utilizado para filmar películas, programas de televisión, revisar fugas de gas entre muchos otros usos.

Jorge Edwin Rivera, el hombre arrestado de 25 años de edad, acusado de cruzar las 13 libras de metanfetaminas de México dijo a las autoridades que ha usado drones para contrabandear drogas más de cinco veces desde marzo de este año.

Por lo general la entrega se hace al otro lado de la frontera en el área de San Diego mediante cargamentos de pequeña cantidad para pasar desapercibidos antes las autoridades.

“Debido a la mayor vigilancia de los agentes, este esquema de contrabando a bordo de un avión no tripulado se detuvo antes de que estas drogas peligrosas podría entrar en nuestras comunidades”, dijo un portavoz de la patrulla fronteriza en un comunicado. Sin embargo se estima que cientos de intentos de este tipo para cruzar drogas se realizan a diario. 

Este caso se suma a otro en el que se interceptaron 28 libras de heroína provenientes de México a bordo de un dron de este estilo.

A pesar que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza tiene un presupuesto de casi $14,000 millones de dólares no es suficiente para controlar la totalidad del espacio aéreo en la frontera, sobretodo para detectar este tipo de aeronaves, que al volar tan bajo son difíciles de ser vistas por un radar.

Así muchos críticos del presidente Trump piden que su plan de gastar miles y miles de millones de dólares en un frontera física, la cual como se ha dejado al descubierto tiene grandes falencias, sea replanteada con otro tipo de estrategias que puedan hacerle frente efectivo, en este caso al tráfico de drogas en la frontera.