La pelea que le puede costar “muy caro” a Donald Trump

Esta confrontación pone en riesgo el éxito de la agenda de Trump en el Congreso

Luego de una acalorada discusión Trump y McConnell no se hablan

Luego de una acalorada discusión Trump y McConnell no se hablan Crédito: Jim Lo Scalzo | Getty Images

Sigue la pelea entre el presidente Donald Trump y el líder de su partido en el Senado, el republicano Mitch McConnell. El distanciamiento entre los dos políticos llena de incertidumbre el futuro de la agenda del presidente en el Congreso.

La tensión entre las dos figuras del partido republicano venía mal luego de las repetidas derrotas del proyecto de ley para derogar el Obamacare. Fracaso que los enfrentó públicamente cuando Trump culpó a McConnell en parte por esta gran derrota política.

Sin embargo todo empeoró luego del 9 de agosto tras una llamada telefónica entre los dos. Fuentes cercanas a la oficina Oval dijeron a CNN que el intercambio entre Trump y McConnell degeneró rápidamente en una pelea a gritos.

Trump airado expresó su frustración sobre la investigación del Congreso sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del año pasado así como por el proyecto que aprobó el Congreso para imponerle sancionas a Rusia.

Desde entonces, hace cerca de dos semanas las dos figuras políticas no se hablan.

Sin embargo la Casa Blanca trató hoy de restar importancia a las tensiones entre el presidente, Donald Trump, y el líder de su partido en el Senado, el republicano Mitch McConnell, después de que medios locales revelaran que ambos no han hablado desde su pelea telefónica de hace dos semanas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, defendió en un comunicado que Trump y McConnell “siguen unidos en muchas prioridades compartidas, incluido el plan para rebajar los impuestos a la clase media, el fortalecimiento de las fuerzas armadas, (y) la construcción de un muro en la frontera sur”.

“Ambos mantendrán reuniones previamente programadas después del receso de agosto (en el Congreso) para hablar sobre estos temas cruciales con miembros del liderazgo del Congreso y del gabinete del presidente”, añadió la portavoz.

McConnell “ha expresado en privado sus dudas sobre la capacidad de Trump de salvar su Administración después de una serie de crisis de verano”, y la hostilidad entre ambos se ve complicada por el hecho de que la esposa del senador, Elaine Chao, está en el gabinete del presidente como secretaria de Transporte, indicó el diario.

El líder republicano en el Senado también quiso hoy minimizar sus tensiones con Trump, y aseguró en un comunicado que ambos están centrados en sus prioridades compartidas.

“Tenemos mucho trabajo por delante, y estamos comprometidos a impulsar juntos nuestros objetivos compartidos, y cualquiera que sugiera lo contrario, claramente, no es parte de la conversación”, afirmó McConnell.

La llamada del 9 de agosto se produjo a raíz de unos comentarios que McConnell hizo en Kentucky, el estado al que representa, donde dijo que Trump “tenía expectativas excesivas” sobre la capacidad del Senado de reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010, conocida como Obamacare.

McConnell también ha criticado con fuerza la débil respuesta de Trump a la violencia racista de este mes en Charlottesville (Virginia), al asegurar en un comunicado que “no hay neonazis buenos”, y este lunes dijo que “la mayoría de las noticias no son falsas”, al contrario de lo que defiende el presidente.

La reunión entre ambos se producirá previsiblemente en septiembre, un intenso mes en el que Trump tendrá que negociar con el Congreso si se eleva el techo de la deuda federal, además del presupuesto federal del próximo año fiscal y la reforma del sistema impositivo.

Con información de EFE

En esta nota

Donald Trump Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain