Crímenes de odio aumentan en Los Ángeles en la primera mitad de 2017

Esta tendencia se repite también en Nueva York, Chicago, Houston, Filadelfia y Phoenix

Protestas contra el odio a inmigrantes en Arizona

Protestas contra el odio a inmigrantes en Arizona Crédito: David McNew

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) documentó un aumento del 12.6% en los crímenes de odio en la primera mitad de 2017, 161 frente a 143 en el mismo período de 2016, de acuerdo con la información del Centro de San Bernardino para el Estudio del Odio y el Extremismo del Estado de California.

En concreto, los crímenes violentos motivados por el odio en LA crecieron de 24 a 36 durante los primeros seis meses, en su mayoría, por el mayor número de asaltos agravados, con 10 ataques más hasta el 31 de julio de este año, según los datos.

De las seis ciudades más grandes de la nación: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Filadelfia y Phoenix, todas menos Houston, han visto aumentar el número de crímenes de odio durante la primera mitad de 2017, según datos del centro de San Bernardino.

Este aumento se produce en medio de un clima político y de protesta civil más polarizado que nunca, lo que ha hecho que tanto el LAPD, como otras agencias de California, establezcan grupos de trabajo e investigación no solo de los crímenes de odio, sino también del “discurso de odio”.

LA SOMBRA DE TRUMP

Muchos analistas y críticos del gobierno del presidente Donald Trump consideran que tanto su mandato, como las políticas que ha ido adoptando contra colectivos LGTBQ, inmigrantes y musulmanes, han incentivado las visiones propias de grupos de extrema derecha, de rechazo al islam y a otras creencias religiosas.

Brian Levin, director del Centro de San Bernardino para el Estudio del Odio y el Extremismo, afirmó a The Times que estos conflictos están aumentando a lo largo de toda California. Desde su entidad reportaron 13 eventos con lesiones, arrestos, daños a la propiedad o interrupción violenta de reuniones públicas en 2016. En comparación, según Levin, ya se han producido 14 protestas violentas de este tipo en lo que va de año.

“Parece que los fanáticos se han envalentonado en el estado [de California], no sólo para cometer más violencia, sino para promover públicamente el nacionalismo blanco”, dijo Levin a Los Angeles Times, quien todavía tiene muy presente la violenta manifestación de supremacía blanca celebrada el pasado 12 de agosto en Charlottesville, Virginia.

En esta nota

crimenes-de-odio LAPD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain