Alerta en California: 14 muertes a causa de Hepatitis A

264 personas han sido hospitalizadas y aproximadamente 70% de ellas no tiene hogar

La enfermedad ha afectado desproporcionadamente a las personas desamparadas.

La enfermedad ha afectado desproporcionadamente a las personas desamparadas.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Catorce personas han muerto a causa de un brote de hepatitis A en San Diego. La mayoría de las víctimas han sido personas desamparadas sin acceso al baño las 24 horas del día, a pesar de que lavarse las manos es una de las mejores defensas contra la infección.

En entrevista con el diario The Guardian, un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que este brote se trata del peor que se ha visto en los últimos 20 años.

En 2013, el país estuvo en estado de pánico después de que 69 personas en 10 estados fueron hospitalizadas después de comer semillas de granada contaminadas. En San Diego, 264 personas han sido hospitalizadas desde que el brote comenzó el pasado noviembre, y aproximadamente 70% de ellas no tienen dónde vivir. De acuerdo a funcionarios de salud del condado, nueve de las 14 muertes se han producido desde mediados de julio.

El virus, que causa ictericia, fatiga, dolor en las articulaciones y, en los casos más graves, muerte, se propaga en gran medida a través de alimentos o agua contaminada por materia fecal. La hepatitis A tiene un período de incubación largo, por lo cual una persona puede propagar la enfermedad sin saber que está infectada.

Según un portavoz del condado de San Diego, los epidemiólogos aún no determinan la causa del brote.

De acuerdo a los expertos, además de la vacunación, lavarse las manos es la mejor manera de prevenir la propagación de la hepatitis A. Sin embargo, para una persona sin hogar no es fácil mantener una buena higiene, sobre todo cuando los baños públicos son escasos y pocos están abiertos las 24 horas.

Esto, señala The Guardian, es el caso en muchas ciudades con grandes poblaciones de personas desamparadas en Estados Unidos. En la región de Skid Row, en Los Ángeles, por ejemplo, 1,800 personas son obligadas a compartir nueve baños cada noche. Asimismo, en San Diego, el único baño abierto las 24 horas del día está ubicado a varias cuadras de los campamentos.

Tom Christiansen, portavoz del condado, informó que sus funcionarios están trabajando con el CDC y el departamento de salud pública de California para controlar el brote. Sus equipos de divulgación están informando a la gente dónde se puede acudir para recibir vacunas gratuitas y cómo evitar la propagación de la enfermedad. El condado, incluso, está en el proceso de obtener un permiso de la ciudad para establecer estaciones de lavado de manos en el centro, proceso que podría realizarse antes del cierre de la semana.

En esta nota

desamparados Hepatitis A San Diego

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain