¿Pueden indocumentados afectados por huracán Harvey acudir a un albergue público?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector indocumentado afectado por el devastador huracán Harvey

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el  historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Vivo en Houston, Texas y el huracán Harvey causó inundación en mi casa y perdí todas mis cosas. Tengo miedo de ir a un albergue para buscar ayuda porque soy indocumentado y escuché que me pueden reportar con agentes de inmigración. ¿Qué hago? Ever H.

Ever, siento mucho que tú ylos  residentes de Houston y otras área de Texas están viviendo momentos tan difíciles debido al huracán Harvey.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), agencias del gobierno que hacen cumplir las leyes de inmigración han afirmado que no harán operativos en albergues o bancos de alimentos donde inmigrantes indocumentados puedan estar solicitando ayuda si fueron desplazados por la devastadora tormenta.

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) aseguran que su prioridad es promover actividades de rescate y la evacuación segura de personas en las áreas afectadas.

Es posible que departamentos de policía locales notifiquen a ICE si consideran que algún inmigrante con antecedentes criminales serios presenta una amenaza a la seguridad pública dentro de un albergue. En ese caso, ICE decidirá qué acción tomar.

Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de los albergues son administrados por comunidades locales, la Cruz Roja y otras agencias voluntarias.

La política de la Cruz Roja Americana es de alimentar y albergar a personas desplazadas por desastres como el huracán Harvey sin importar el estatus migratorio de la persona. No piden documentos que demuestren estatus legal para poder quedarse en un albergue. Si las personas necesitan otros servicios de la Cruz Roja, como asistencia de un trabajador social, tendrán que verificar su dirección.

El gobierno federal advierte que la tormenta aún es motivo de peligro en las zonas afectadas y recomienda a toda persona buscar refugio independientemente de su estatus migratorio.

Personas afectadas por el huracán Harvey pueden encontrar recursos de asistencia por causa del desastre en el siguiente sitio web: https://www.disasterassistance.gov/es.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

 El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain