Expertos en San Francisco analizan el peligro de eliminación de DACA

Cerca de 800,000 jóvenes beneficiarios podrían ser severamente afectados. Al cierre, se afirmaba que el presidente Donald Trump anunciaría de modo inminente el fin del programa

Expertos y activistas discutieron en las oficinas de New America Media el peligro de la eliminación de DACA. (Fernando A. Torres / La Opinion de la Bahía)

Expertos y activistas discutieron en las oficinas de New America Media el peligro de la eliminación de DACA. (Fernando A. Torres / La Opinion de la Bahía) Crédito: Fernando A. Torres / La Opinion de la Bahía

La incertidumbre y la angustia regresan a los inmigrantes que fueron traídos por sus padres cuando eran niños. Desde la semana pasada, los rumores desde la Casa Blanca indican que la administración de Trump se preparara para asestar otro duro golpe , esta vez a los casi 800,000 jóvenes beneficiados por el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Según un grupo de expertos y líderes comunitarios reunidos en San Francisco, los rumores son “substanciales”. Al cierre de edición, el presidente se encontraba recibiendo recomendaciones de cómo terminar con DACA y se comentaba que lo cancelaría de forma inminente. “Por eso estamos más preocupados que nunca. No sabemos lo que pasará, y si pasa, no sabemos cómo sucederá”, dijo el pasado miércoles la subdirectora del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, Sally Kinoshita.

Lo más importante es mantenerse informado a través de fuentes de información que sean confiables, dijo Kinoshita. “Una de las cosas es responder y resistir para dejarles saber de que hay una gran mayoría de personas que no apoyan el término de DACA y apoyan un programa comprehensivo para la ciudadanía de jóvenes indocumentados”, agregó.

Panelistas reunidos el pasado 30 de agosto en las oficinas de la organización New America Media (NAM) recomendaron que los beneficiarios de DACA que se encuentran fuera del país “regresen inmediatamente” porque no se sabe si podrán regresar con seguridad al país si el programa es terminado. (Al cierre, DACA aún no había sido cancelado).

Ellos podrán seguir usando sus permisos de trabajo hasta que el gobierno no se los pidan de vuelta. Los empleadores no podrán despedir a aquellos trabajadores solo porque el DACA haya sido terminando. Si tienen un número de Seguro social, ese número les pertenece por el resto de sus vidas.
El encuentro fue moderado por Odette Keeley, de NAM, quien recalcó que el “futuro y el destino incierto de DACA crea incertidumbres increíbles”
Los líderes fueron enfáticos en recalcar que la gente, sin importar su condición migratoria, continúa teniendo sus derechos bajos las enmiendas constitucionales cuarta y quinta. Si son arrestadas por ICE tienen derecho a permanecer en silencio: no tienen que entregar ninguna información, no tienen que dejar entrar a nadie a sus hogares sin una orden firmada por un juez, y no tienen que firmar documentos que no entienden. También se recomendó que la gente ensaye el ejercicio de sus derechos para que estén preparados para decírselos a los agentes de ICE.

Hong Mei Pang, gestora de programas de derechos de inmigración de la organización Chinos por la Acción Afirmativa, dijo que el país se encuentra viviendo una asonada en contra de los inmigrantes. “Es un ataque, un retroceso de los derechos civiles que hemos luchado duramente para obtener en los últimos 20 años. Han habido informes durante la última semana de que las negociaciones sobre DACA están resultado frustrantes para la derecha neoconservadora en su lucha por imponer su agenda, para expandir su nacionalismo blanco en el Congreso y en la Casa Blanca”.

En al Área de la Bahía el apoyo a la comunidad indocumentada persiste con vigor. (Fernando A. Torres / La Opinion de la Bahía)

Estas negociaciones, dijo Mei Pang, incluyen un llamado para una ley racial que “es una legislación xenófoba que ya fue rechazada en el Congreso al comienzo del año y que cortaría severamente toda inmigración, en todos los ámbitos. [Se trata de] socavar los valores que tenemos como nación; como una forma de socavar la dignidad y el respeto a todos los inmigrantes y gente de color en este país. Es realmente una respuesta de los nativos blancos a los cambios demográficos del país”, concluyó.

La redadas de ICE también son parte de una táctica que, según los expertos, sirven para atemorizar y desprestigiar el significado de santuario. Uno de los casos notables fue la “visita” de ICE a comienzo de año al Centro Buen Samaritano, en la Avenida Potrero, en pleno corazón del barrio latino y donde también funciona un centro preescolar. Los agentes llegaron con todas sus armas expuestas a la vista de todos.

El director del centro, Mario Paz, dijo que hay mensajes ocultos. “Sabemos ahora que la visita de ICE tuvo una motivación política. No lo podemos comprobar, pero fue básicamente un mensaje para todo San Francisco y otras ciudades que tienen una política de santuario: ‘en la ciudad hay un nuevo alguacil’ (Vicki Hennessy) y el impacto en la comunidad es la promoción del miedo y la incertidumbre. Nos sacudió internamente, pero también nos hizo más fuertes. También nos recordó que tenemos que tener una red de respuesta rápida, que tenemos que activar todo lo que hemos hablado en cuanto a proteger a nuestra comunidad”, dijo Paz.

Un reciente estudio sobre los beneficiarios de DACA del profesor Tom Wong de la Universidad de San Diego, California, reveló que el 97% de ellos tienen empleo o asisten a alguna escuela. El estudio concluye que estos jóvenes hacen contribuciones significativas a la economía, ganan salarios más altos, crean empresas y compran autos y casas. En resumen: contribuyen claramente a un crecimiento económico que beneficia a todos los estadounidenses.

Creada en 2012, DACA fue una iniciativa que partió desde las bases afectadas y logró llegar hasta el mismo presidente Barack Obama. Edwin Carmona-Cruz, de La Raza Centro Legal, recuerda: “No fue un regalo a la comunidad indocumentada. Realmente se utilizó un movimiento de base para llevar este programa hasta la propia oficina de Obama, el cual al final firmó. Tenemos que darle nuestro apoyo a nuestra juventud indocumentada que puso sus vidas en el frente de batalla para que este programa fuera aprobado”, aseveró Carmona-Cruz.


Taller de ciudadanía gratuito y asistencia con el pago de tramitación.

Sábado 9 de septiembre. City College of San Francisco. Multi-use Building. 50 Phelan Ave. San Francisco, CA, 94112. 415-662-8901 y sfcitizenship.org


Ayuda Financiera
 para trámites migratorios

Préstamos a bajo interés de hasta $2,500 y becas de $1,000 dólares en MAF Mission Asset Fund.415-373-6039 y missionassetfund.org

En esta nota

DACA Inmigración San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain