Toman huellas dactilares a víctimas de Harvey en albergue de Texas

Las autoridades locales de la ciudad de Irving aseguran que no van a compartir esa información con ICE

Dicen que lo están haciendo para proteger a aquellos que buscan ayuda

Dicen que lo están haciendo para proteger a aquellos que buscan ayuda Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP/Getty Images

En medio de la tragedia que enluta a Texas y a todo el país por el paso del Huracán Harvey han salido a la luz pública reportes sobre un albergue para víctimas de la tragedia donde están tomando huellas dactilares a todos aquellos que buscan refugio.

Este diario pudo confirmar de la propia voz del vocero del departamento de policía de la ciudad de Irving, Texas sobre la exactitud de estos reportes en el albergue ubicado en el Lively Point Youth Center de esta ciudad.

A pesar que las autoridades estatales como el propio gobernador de Texas, Greg Abbott dijo que no se iba a preguntar el status migratorio de las personas damnificadas el miedo, por acciones como esta siguen rondando a la comunidad indocumentada a la hora de buscar ayuda.

“No es así, este se trata de un requerimiento estatal para garantizar que las personas que se queden en los refugios no cuenten con antecedentes penales de delitos graves que puedan amenazar a los otros albergados, en especial a los niños” explica James McLellan, portavoz del departamento de policía de Irving.

Según las palabras del oficial, esta ciudad localizada a 15 millas al oeste de la ciudad de Dallas tiene la obligación de tomar las huellas dactilares de todos aquellos que busquen refugio, de acuerdo con un requerimiento del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas.

“Puedo asegurar a toda la comunidad inmigrante que en ningún momento vamos a compartir esta información con ninguna agencia federal. Esto lo hacemos para proteger a aquellos que buscan refugio”, añadió.

De acuerdo al departamento de Policía de Irving no se está pidiendo información sobre el estatus migratorio de las personas, solamente se han tomado las huellas dactilares y se han revisado los antecedentes penales de cada adulto que llega buscando ayuda.

Es así como las  personas que buscan refugio pueden negarse a someterse a una revisión de antecedentes y a la toma de sus huellas dactilares pero esto obligará a que sean llevados a otro albergues de la región.

Según el oficial, a través de la revisión de antecedentes en el refugio del Lively Point Youth Center se encontró a una persona que había pagado una condena por agresión sexual, lo que obligó a las autoridades a trasladarlo a otro albergue de la zona.

Sin embargo aunque el oficial asegura que este procedimiento va de acuerdo a un procedimiento estatal, el cual la ciudad ha implementado por años, incluso cuando abrieron albergues durante el huracán Katrina en 2005, este diario no ha podido confirmar que este tipo de procedimiento de toma de huellas digitales se esté presentando en otro refugio del estado de Texas.

En la ciudad de Dallas localizada a escasos 20 minutos de Irving, hay abiertos cuatro albergues para damnificados de Harvey, incluyendo uno con capacidad para 5 mil personas. Ninguno de estos está recolectando huellas dactilares de las personas que llegan buscando ayuda.

En esta nota

deportaciones Huracán Harvey ICE Inmigración inundaciones houston SB 4 Texas Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain