ICE quiere destruir records sobre muertes y abusos sexuales dentro de sus cárceles

Son repetidas las denuncias sobre maltratos y abusos en contra de indocumentados dentro de las cárceles de ICE

Un migrante detenido es trasladado al tribunal para una audiencia con el juez de inmigración.

Un migrante detenido es trasladado al tribunal para una audiencia con el juez de inmigración. Crédito: John Moore | Getty Images

A medida que avanza la recia campaña de deportación de Donald Trump en EEUU, su brazo de acción se ve en medio del debate público por su última movida para obstaculizar que se conozcan los hechos que ocurren dentro de sus centros de detención.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ICE ha enviado una solicitud a la Administración de Archivos Nacionales (NARA) para que disminuya el tiempo necesario antes de que la agencia, por ley, pueda destruir los reportes sobre abusos al interior de sus centros penitenciarios.

De esta forma ICE está tratando de recibir permiso para destruir 11 tipos diferentes de registros, que incluyen “agresiones sexuales, confinamiento en solitario e incluso muertes de personas bajo su custodia”, según informó ACLU.

Otros registros sujetos a la destrucción incluyen programas alternativos de detención; informes de monitoreo de detención, registros sobre las personas detenidas en instalaciones de ICE y las denuncias públicas ante ICE sobre los abusos dentro de sus cárceles.

Para los defensores de los inmigrantes esta nueva estrategia de ICE busca acabar con el rastro físico sobre las innumerables violaciones a los derechos humanos así como abusos constitucionales en contra de los inmigrantes indocumentados detenidos. 

No es secreto que ICE tiene un largo prontuario de abusos y tácticas de maltrato dentro de sus filas, dentro y fuera de los centros de detención para indocumentados, por lo cual se teme que esta petición ayude aún más a que la impunidad reine cuando se refiere a los abusos de ICE.

Hasta el momento  NARA ha “aprobado provisionalmente” solicitudes de ICE para la destrucción de los registros, según informó ACLU.

En los casos de asalto sexual y muerte, por ejemplo, NARA declara que estos archivos no documentan las acciones  significativas de los funcionarios federales. “Es difícil de creer que las acciones de un funcionario federal no son significativas en la muerte o asalto sexual de un individuo que se encuentra bajo custodia federal de inmigración” concluye el reporte de La Unión Americana de Libertades Civiles.

Los defensores de los derechos civiles aseguran que la integridad de estos documentos son necesarios para que el público entienda y pueda evaluar plenamente el funcionamiento de un sistema que es notorio por las condiciones inhumanas e inconstitucionales que afecta a cientos de miles de personas cada año.

Esta noticia llega después de que Trump recientemente indultó al ex alguacil de Arizona, Joe Arpaio, conocido por su racismo así como por la cacería de latinos y abusos contra inmigrantes indocumentados dentro de la cárcel del condado de Maricopa, Arizona.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain