Joven DACA murió como rescatista en Houston; su madre no pudo reclamar el cuerpo
La Oficina de Inmigración no dio permiso a la mamá de Alonso de llevarse a su hijo desde Houston
A Alonso Guillén no le importó el peligro que representaba intentar rescatar a algunas personas varadas en vialidades conforme avanzaba el huracán Harvey: salió a ayudarles, a pesar de la advertencia de su padre.
Su historia de heroismo no terminó nada bien, ya que en la noche, el bote en el que iba se impactó con un puente interestatal y el golpe lanzó a Guillén y a su amigo Tomás Carreón, de 25 años, a la corriente; ambos murieron. Una tercera persona fue rescatada más tarde.
El joven de 31 años de edad estaba protegido por DACA, el programa que el presidente Donald Trump dio por terminado esta semana, pero su conclusión será escalonada.
The Houston Chronicle reportó que la madre del conductor de un programa de radio en la frontera con México, en la estación SuperMix 101.9 , no pudo reclamar en persona el cuerpo de su hijo, porque el gobierno de los Estados Unidos le negó una visa provisional, un permiso humanitario, para llevarse a su descendiente.
A cambio de ello, tuvo que esperar en la frontera a que le fuera entregado el cuerpo de Guillén, quien el 29 de agosto había salido temprano del trabajo, para reunirse con unos amigos y hacer labores como voluntarios ayudando a damnificados en pequeñas embarcaiones.
“Cuando estamos con Dios, no hay fronteras. Los hombres hacen las fronteras en la Tierra”, expresó la madre.
El hermano de Alonso dice que “murió ayudando a otras personas”, en un momento en que el gobierno del país por el que dio su vida, vería muy poco por él.