El fin de DACA podría abrir las puertas a una mejor solución

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana escribo sobre la terminación del programa DACA y cómo esto podría dar paso a una reforma migratoria integral en el futuro

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

En el transcurso del primer día en que se anunció la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) hemos visto lágrimas, marchas de protesta y una multitud de reportajes con información, análisis, suposiciones, críticas del presidente Trump, el fiscal general Jeff Sessions, el presidente Obama, los republicanos, los demócratas, y legisladores de pasados Congresos por no aprobar una reforma migratoria integral.

El fin de DACA es triste, porque aproximadamente 800,000 indocumentados amparados por el programa creado por el presidente Obama mediante una acción ejecutiva, le dio esperanzas y una oportunidad de vivir y trabajar legalmente a estas personas que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Muchos de ellos ahora se sienten defraudados. Obtuvieron un estatus legal temporal y ya no lo tendrán. 

Pero hay que recordar que la intención de este programa siempre fue una medida temporal hasta que el Congreso finalmente aprobara una reforma migratoria integral que pudiera no solamente legalizar la situación de los “dreamers” o “soñadores,” sino también de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que han vivido en los Estados Unidos, muchos de ellos, la mayor parte de su vida.

Aunque para los beneficiarios de DACA es difícil aceptar el final del programa y todo lo que implica – perder el estatus legal temporal, permisos de trabajo, y en ciertos estados, sus licencias de conducir – hay que mantener el optimismo que la decisión de la administración Trump de cancelar DACA podría abrir camino hacia un cambio en las leyes de inmigración que eventualmente les otorgue a estas personas la residencia permanente. Además, es posible que el actual Congreso pudiera dejar de lado sus diferencias ideológicas y aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a muchos más inmigrantes, incluyendo a los padres indocumentados de los beneficiarios de DACA.

Hace años que el sistema migratorio estadounidense no funciona correctamente y y no responde adecuadamente a las necesidades económicas del país. Todos tenemos que seguir motivando al Congreso que actúe y presente un proyecto de reforma migratoria integral lo más pronto posible.

Mientras esperamos la acción del Congreso, todo inmigrante indocumentado debe guardar la calma y no hacer algo que ponga en peligro su estadía en los Estados Unidos.

Es muy importante que busquen asesoría legal con un abogado de inmigración que tenga licencia y experiencia para ayudarlos a entender mejor sus opciones y a solicitar beneficios migratorios a los cuales califiquen. Por favor no vayan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multiservicios, porque no están autorizados para darles consejos legales.

Estados Unidos es un país construido por inmigrantes. Soy optimista que el Congreso hará lo correcto y pondrá fin a la incertidumbre de millones de inmigrantes indocumentados, que en su mayoría contribuyen positivamente al país.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain