Inmigrantes hispanos de éxito: 50 años de café cubano en Los Ángeles

"Don Francisco Coffee" Casa Cubana abre sus puertas en LA orgullosos de sus raíces

"Don Francisco Coffee" Casa Cubana está localizado entre la calle 6th y Broadway

"Don Francisco Coffee" Casa Cubana está localizado entre la calle 6th y Broadway Crédito: Patricia Martínez | La Opinión

Esta semana se ha inaugurado en el corazón de Los Ángeles, en la galería comercial situada entre la calle 6th y Broadway, “Don Francisco Coffee” Casa Cubana, un pequeño oasis para los amantes del buen café y de la culinaria cubana; además de un ejemplo de éxito entre la comunidad inmigrante e hispana, paradójicamente, el mismo día que Donald Trump amenaza con acabar con el salvavidas DACA.

La familia Gaviña, con 50 años a sus espaldas dedicados a ofrecer café de calidad en suelo americano, es quien se encuentra detrás de este proyecto. “Mis abuelos salieron de Cuba por razones políticas, con cuatro hijos que querían educar y criar”, cuenta en exclusiva a La Opinión Lisette Gaviña, nieta de Don Francisco, “en 1967 compraron un tostador pequeño en San Diego y regresaron al negocio envasando café para la comunidad cubana y vietnamita de Los Ángeles”.

Su abuelo Don Francisco recomenzó su vida “de cero” a los 60 años, como le gusta especificar a Lisette, en un país del que lo desconocía todo y gracias a un pequeño negocio familiar de 1,100 pies cuadrados. Hoy dan empleo a más de 200 trabajadores entre esta cafetería y su principal empresa de envasado de café para otras marcas como McDonald y Porto’s.

Leonor Gaviña, hija de Don Francisco, reconoce emocionada que la piedra angular de su negocio, y también de su éxito durante estas cinco décadas es la “fuerte unidad familiar” y la calidad de sus productos. “La calidad es la única forma mediante la que podemos avanzar porque no somos grandes. El café aquí está hecho con amor, de corazón, y también tenemos unas baristas que son espectaculares”, afirma.

La marca de café Don Francisco se creó en 1984, y hoy constituye un referente de café de calidad que se puede encontrar en casi cualquier supermercado. Además de café cubano, en este nuevo establecimiento también tostan y venden semillas de café procedentes de otros países latinoamericanos como Guatemala, Panamá, México y, por supuesto, Colombia.

Y para quienes no son demasiado cafeteros pero sí que les gusta comer bien, en Don Francisco Coffee pueden degustar platos tradicionalmente cubanos como pastelitos de carne, sándwiches de ropa vieja y Elena Ruz (mermelada de fresa con pavo) y dulces caseros como pudding de pan o pastelitos de guayaba y queso; todo acompañado de vino, cerveza, y claro está, mucho café.

En esta nota

50 anos beneficios del café downtown

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain