Inmigrantes hispanos de éxito: 50 años de café cubano en Los Ángeles

"Don Francisco Coffee" Casa Cubana abre sus puertas en LA orgullosos de sus raíces
Inmigrantes hispanos de éxito: 50 años de café cubano en Los Ángeles
"Don Francisco Coffee" Casa Cubana está localizado entre la calle 6th y Broadway
Foto: Patricia Martínez / La Opinión

Esta semana se ha inaugurado en el corazón de Los Ángeles, en la galería comercial situada entre la calle 6th y Broadway, “Don Francisco Coffee” Casa Cubana, un pequeño oasis para los amantes del buen café y de la culinaria cubana; además de un ejemplo de éxito entre la comunidad inmigrante e hispana, paradójicamente, el mismo día que Donald Trump amenaza con acabar con el salvavidas DACA.

La familia Gaviña, con 50 años a sus espaldas dedicados a ofrecer café de calidad en suelo americano, es quien se encuentra detrás de este proyecto. “Mis abuelos salieron de Cuba por razones políticas, con cuatro hijos que querían educar y criar”, cuenta en exclusiva a La Opinión Lisette Gaviña, nieta de Don Francisco, “en 1967 compraron un tostador pequeño en San Diego y regresaron al negocio envasando café para la comunidad cubana y vietnamita de Los Ángeles”.

Su abuelo Don Francisco recomenzó su vida “de cero” a los 60 años, como le gusta especificar a Lisette, en un país del que lo desconocía todo y gracias a un pequeño negocio familiar de 1,100 pies cuadrados. Hoy dan empleo a más de 200 trabajadores entre esta cafetería y su principal empresa de envasado de café para otras marcas como McDonald y Porto’s.

Leonor Gaviña, hija de Don Francisco, reconoce emocionada que la piedra angular de su negocio, y también de su éxito durante estas cinco décadas es la “fuerte unidad familiar” y la calidad de sus productos. “La calidad es la única forma mediante la que podemos avanzar porque no somos grandes. El café aquí está hecho con amor, de corazón, y también tenemos unas baristas que son espectaculares”, afirma.

La marca de café Don Francisco se creó en 1984, y hoy constituye un referente de café de calidad que se puede encontrar en casi cualquier supermercado. Además de café cubano, en este nuevo establecimiento también tostan y venden semillas de café procedentes de otros países latinoamericanos como Guatemala, Panamá, México y, por supuesto, Colombia.

Y para quienes no son demasiado cafeteros pero sí que les gusta comer bien, en Don Francisco Coffee pueden degustar platos tradicionalmente cubanos como pastelitos de carne, sándwiches de ropa vieja y Elena Ruz (mermelada de fresa con pavo) y dulces caseros como pudding de pan o pastelitos de guayaba y queso; todo acompañado de vino, cerveza, y claro está, mucho café.