Nancy Pelosi dice que Trump firmaría el “DREAM Act”
A petición de Pelosi, Trump envió un mensaje de alivio a los “DREAMers” a través de Twitter
WASHINGTON- Dos días después de ordenar la anulación gradual de DACA, el presidente Donald Trump envío un mensaje de tranquilidad a los DREAmers y ahora parece estar dispuesto a promulgar el llamado “DREAM Act” para legalizar a los jóvenes indocumentados amparados a ese programa, según dijo este jueves la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Presionado por su base, Trump anunció el martes pasado la eliminación gradual del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 por considerarlo una “amnistía” inconstitucional, e insistió en que el asunto queda en manos del Congreso, y tiene plazo hasta el 5 de marzo de 2018.
Esta mañana, a petición de Pelosi, Trump dijo en Twitter que los “DREAMers”, ansiosos por lo que ocurrirá, “no tienen que preocuparse” de acciones policiales en su contra en los próximos seis meses.
For all of those (DACA) that are concerned about your status during the 6 month period, you have nothing to worry about – No action!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2017
Durante una conferencia de prensa, Pelosi dijo que el futuro de “DACA” fue uno de los temas tratados en la reunión de ayer de líderes del Congreso con Trump en la Casa Blanca, y volvió a ser discutido durante una conversación telefónica esta mañana.
“Le dejamos en claro en el transcurso de la conversación de que la prioridad es aprobar el “DREAM Act, que obviamente queremos hacerlo de forma bipartidista. El presidente dijo que sí, que lo apoya, que lo firmaría. Pero tenemos que aprobarlo y esa es una alta prioridad”, explicó Pelosi.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre la llamada pero sería, en todo caso, una revelación porque hasta ahora sus asesores no han detallado qué tipo de legislación apoyaría Trump, más allá de reiterar su deseo de reforzar la seguridad fronteriza.
Además, falta ver lo que puedan negociar ambos partidos cuando inicie el debate del “DREAM Act” y de otras medidas migratorias sobre el tapete.
Según Pelosi, el mensaje de la bancada demócrata en la Cámara Baja fue muy “enérgico” a favor de la aprobación del “DREAM Act”, que tiene sendas versiones en ambas cámaras del Congreso.
Más adelante, Pelosi dijo que esta mañana, cuando Trump la llamó por teléfono, ella le explicó que los “DREAMers” tienen mucho apoyo del empresariado, de la Iglesia, y de la opinión pública en general, pero también sienten mucho temor de ser expulsados en seis meses.
Por ello, le pidió explícitamente un mensaje para tranquilizarlos.
“Le dije ´gracias por llamar. Esto es lo que necesitamos. La gente verdaderamente necesita una reafirmación de usted, señor presidente, de que el periodo de seis meses no será para redadas, que solo es que DACA queda congelado, y que esta gente no quedará vulnerable”, explicó.
.@NancyPelosi: "This is what I asked the president to do and boom, boom, boom, the tweet appeared." pic.twitter.com/eWMw2hIaV6
— CSPAN (@cspan) September 7, 2017
El mensaje de Trump se produjo mientras surgen nuevos rumores de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se alista para nuevas redadas contra los inmigrantes indocumentados, dentro de la llamada “Operación Mega”, tan pronto como las próximas semanas.
Consultada por este diario, una portavoz de ICE dijo que la agencia no iba a “especular sobre posibles futuras acciones policiales”.
Cifras y plazos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ofreció hoy cifras actualizadas sobre el número de “DACAmentados” afectados por la eliminación gradual de “DACA”, dependiendo de la fecha de vencimiento de sus permisos.
Hasta el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció el fin de “DACA”, cerca de 690,000 jóvenes tienen permisos vigentes, mientras que desde el pasado 20 de agosto, la agencia tiene pendiente procesar 34,487 nuevas solicitudes y 71,854 renovaciones de permisos.
El DHS dejó de aceptar nuevas solicitudes, y los “DACAmentados” cuyos permisos vencían entre el martes pasado y hasta el 5 de marzo de 2018 tienen hasta el próximo 5 de octubre para renovarlos.
Cerca de 154,000 permisos vencerán en la ventana de seis meses anunciada por la Administración.
De los 201,678 permisos que vencían entre agosto y diciembre próximo, 55,258 ya solicitaron una renovación con la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
En 2018, 275,344 permisos tienen fecha de vencimiento, de los cuales 7,271 ya solicitaron una prórroga.Y de los cerca de 207,000 que vencen a partir del 6 de marzo de 2018 y a lo largo de ese año, unos 300 ya tienen en trámite la renovación de sus permisos.
Mientras, entre enero y agosto de 2019, 321,920 permisos tendrán fecha de vencimiento, pero ocho personas ya solicitaron renovación.
El DHS reiteró que la información de los “DREAMers” y de sus familiares no será compartida con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a menos que la persona reúna los criterios para una cita ante un juez de Inmigración, por investigaciones de fraude u otros actos criminales, o por asuntos de seguridad nacional.
Un terreno minado
En los últimos días, Trump ha insistido en que la situación de los “DREAMers” se resuelva por la vía legislativa, pero también ha dicho que quiere mostrar “gran corazón” hacia ellos y, a su juicio, eso no es enviar señales mixtas.
Así, Trump ha querido quedar bien con su base, a la que prometió deportar a todos los inmigrantes indocumentados, incluyendo los “DREAMers”, y dejar toda la responsabilidad al Congreso, bajo control republicano.
Sólo que el Partido Republicano está muy dividido sobre el futuro de “DACA”, y muchos temen perder la reelección si apoyan alguna medida que legalice a los “DREAMers”.
Figuras conservadoras de alto relieve, como Ann Coulter, han sugerido que la postura de Trump respecto a los “DREAMers” podría poner en peligro su reelección en 2020.
We Made Donald %#&@ Trump PRESIDENT — What Else Can We Do?https://t.co/mL0dSCW1GV
— Ann Coulter (@AnnCoulter) September 6, 2017
Trump's landmark, election-winning immigration speech, 8/31/16: ENFORCEMENT 1ST! We can't even discuss amnesty until we have a wall! pic.twitter.com/mSnz95qnhe
— Ann Coulter (@AnnCoulter) September 5, 2017