Policía le asesinó tras confundirle con un sospechoso; familiares reciben indemnización millonaria

Thompson recibió dos disparos de fusil y fue declarado muerto en el acto
Policía le asesinó tras confundirle con un sospechoso; familiares reciben indemnización millonaria
El condado de LA destina ahora más dinero que nunca en resolver demandas legales por mala conducta de oficiales

El condado de Los Ángeles ha acordado este martes pagar 1.49 millones de dólares a la familia de un joven discapacitado de Compton, que pese a que iba desarmado fue asesinado a balazos por un agente del sheriff en 2016 en un trágico caso de identidad errónea, según los oficiales.

La indemnización será entregada al padre de Donnell Thompson Junior, víctima de 27 años, según informó Brian Dunn, abogado de la familia. “Este tipo de cosas es lo más devastador que le puede pasar a la gente porque sale de la nada. Entonces recibes esa llamada de que un ser querido está muerto”, afirmó Dunn.

El 28 de julio, unos agentes de Compton que buscaban a Robert Alexander, de 26 años y sospechoso del robo de vehículos, identificaron a Thompson como el presunto delincuente y finalmente, tras lanzar varias granadas aturdidoras y repetirle diversas órdenes, le dispararon con un rifle M4, según las autoridades.

YA HABÍA SIDO DETENIDO

Los diputados no corrían peligro por parte de Thompson, quien fue declarado muerto en el acto, pues al contrario de Alexander no iba armado. No obstante, creyeron encontrarse ante ese sospechoso, quien ya había sido detenido previamente en una vivienda de la calle Slater después de disparar varias veces a los agentes, según dijeron las autoridades el año pasado.

El Departamento del Sheriff anunció inicialmente a Thompson como un segundo sospechoso en el caso del robo de coches, pero los funcionarios cambiaron su versión durante una conferencia de prensa en agosto de 2016, admitiendo que Thompson era inocente de cualquier conexión.

Los familiares de Thompson acusaron a los agentes de uso de fuerza excesiva contra Thompson, y según creen, el hecho de que fuera afroamericano jugó un papel importante. A modo de respulsa, el año pasado organizaron una protesta en el centro de Los Ángeles durante el segundo aniversario del asesinato de Michael Brown a manos de un policía en Ferguson.

  • ¿Por qué la policía en Estados Unidos sigue matando a negros?

Dunn dijo a Los Angeles Times que los familiares de Thompson estaban “contentos” con la resolución del caso, así como con la creación de la  Comisión Civil de Supervisión del departamento, que estudia supuestos casos de mala conducta policial. También, esperan que el departamento tome medidas adicionales para prevenir este tipo de incidentes mortales.