MAF presta sin costo a “Dreamers” la cuota de renovación de DACA

La entidad financiera del mexicano José Quiñonez ofrece ayuda con préstamos y donaciones para 1,000 jóvenes

Además de manifestaciones, el estado ha presentado 26 demandas contra el gobierno federal.

Además de manifestaciones, el estado ha presentado 26 demandas contra el gobierno federal.  Crédito: David McNew | Getty Images

José Quiñonez cruzó la frontera con sus hermanos en los ochenta y vivió indocumentado hasta que en 1986, siendo presidente el republicano Ronald Reagan, fue uno de los más de tres millones de personas que lograron la regularización. Hoy es el presidente Mission Asset Fund (MAF), una entidad financiera sin ánimo de lucro que ha decidido tender una mano a los dreamers después de que el programa DACA fuera oficialmente rescindido.

MAF va a proveer préstamos a más de 1,000 jóvenes con 0% de tasa de interés y sin costo en comisiones para que puedan pagar los $495 que cuesta solicitar la renovación de su permiso DACA antes de que el programa cierre la posibilidad de recibir más tras el 5 de octubre. Adicionalmente, y dado el apoyo a esta iniciativa MAF ha podido ampliar la ayuda con 1,000 becas por la cantidad necesaria para la renovación de la dacamentación. Este es un capital que no tiene que ser devuelto.

Buena parte de los 154,000 dreamers que tienen que renovar los permisos pueden permitirse esta comisión de renovación a pagar a la Administración pero para los que no pueden se han abierto estas dos lineas de ayuda.

El capital proviene del Fondo de Préstamo DACA que se lanzó la semana pasada y ha obtenido el apoyo de la comunidad filantrópica. Se estima que más de 1,000 personas en todo el país podrían beneficiarse de los préstamos sin costo.

El hecho de que además se puedan dar las becas refleja como el fuerte apoyo filantrópico ha ido creciendo alrededor de la iniciativa de los préstamos en los últimos días para poder tender una mano con la mayor firmeza posible a los soñadores.

“La semana pasada nos quedamos en shock y horrorizados al saber que el presidente Trump acabó DACA”, explica Quiñonez en un comunicado de MAF. Este hombre que el año pasado fue galardonado con ser miembro de la fraternidad de los Genius MacArthur explicaba que cuando se vió una pequeña ventana de oportunidad de ayudar a miles de soñadores “nos pusimos en acción”. “El momento para ayudar a estos jóvenes es ahora”.

No es la primera vez que Quiñonez hace de la ayuda a los “dreamers” una misión. La entidad que se capitaliza a través de círculos de crédito ya ha tendido la mano a cientos de ellos para pagar estas comisiones de proceso de solicitud. Ahora se puede conseguir un crédito en 24-48 horas sin costo o acceder a una beca visitando desde cualquier parte del país LC4DACA.org 

En una entrevista con El Diario y La Opinión, Quiñonez presentaba su organización, MAF, como una entidad innovadora financieramente para servir a comunidades de bajos ingresos, algo que le hizo acreedor del reconocimiento MacArthur. Entonces ya tenía muy claro que salir de las sombras a los 15 años fue lo que le permitió completar su educación y abrir su potencial humano y profesional.

Entonces, mucho antes de que los inmigrantes estuvieran ante el fuerte acecho actual, Quiñonez dijo que era importante hablar del futuro de los indocumentados porque “en la actual conversación sobre la reforma migratoria la gente tiende a olvidar, o no quieren saber, que hay miles de personas que viven en las sombras y ese estatus migratorio está imposibilitando que disfrutemos de su potencial en la sociedad”.

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain