Si trabajas en un espacio cerrado y muy caluroso este proyecto de ley te interesa

La Legislatura de California quiere proteger del fuerte calor a todo tipo de trabajadores

Los trabajadores de medio tiempo no reciben los beneficios de quienes trabajan tiempo completo.

Los trabajadores de medio tiempo no reciben los beneficios de quienes trabajan tiempo completo.  Crédito: Archivo / La Raza

El año pasado, la legislatura de California aprobó la ley SB 1167, creada por la senadora Connie Leyva (D-Chino), con el fin de que el estado estableciera reglas para proteger a los empleados que trabajan en ambientes cerreados y calurosos como almacenes, restaurantes, etc. a fecha de 2019; ahora la ley SB 772 busca acelerar este proceso.

Así quienes trabajan en espacios cerrados a temperaturas extremas sin aire acondicionado (que pueden alcanzar los 120 grados) o conocen a alguien que lo haga, esto es lo que necesitan saber acerca de la propuesta de ley SB 772:

¿NO EXISTE YA UNA LEY?

La ley estatal requiere a los empleadores de California garantizar a sus trabajadores al aire libre sombra, agua y descansos cuando la temperatura supera los Fº 95. La sombra se requiere cuando las temperaturas exceden los Fº 80.

No obstante, todavía no existe un estándar de calor para los trabajadores en espacios cerrados. El año pasado, la legislatura aprobó la SB 1167 que daba como plazo a la División de Seguridad y Salud Laboral (Cal/OSHA) hasta el 1 de enero de 2019 para desarrollar las reglas que deberían seguir las empresas.

¿CÓMO PODRÍA ACELERARSE ESTE PROCESO?

La senadora Leyva considera ahora que 2019 queda demasiado lejos, por lo que ha introducido la SB 772 que permitiría a Cal-OSHA omitir el paso llamado “Evaluación de Impacto Regulatorio Estandarizada”. Esta evaluación se requiere en todas las regulaciones estatales con un impacto económico mayor de $50 millones, y puede tardar un año en completarse.

Leyva cree que los riesgos de esperar la evaluación del impacto superan los beneficios de la misma. En una audiencia pública en mayo sobre el calor en espacios cerrados, los trabajadores describieron cómo era trabajar bajo un calor de 100 grados, y contaron historias de compañeros desmayándose en el trabajo.

¿QUIÉNES SE OPONEN A ESTA MEDIDA?

Varios grupos empresariales, incluyendo la Cámara de Comercio de California, consideran que este proceso no debería apresurarse y que la evaluación fiscal es un paso vital para establecer directrices relacionadas con el calor justas para todas las industrias.

En esa misma audiencia pública en mayo, los representantes de negocios describieron las dificultades de redacción de reglas que se adecuasen a todos los negocios involucrados, de ahí la necesidad de elaborarlas sin prisas.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE?

La legislatura estatal concluye el viernes. Son muchas las leyes pendientes de votación final, por lo que la SB 772 intentará hacerse un espacio en un escritorio apretado. La Asamblea debe aprobar la medida y recibir la aprobación final del Senado, antes de ser enviada al gobernador Jerry Brown para su firma.

En esta nota

Cal-OSHA temperaturas altas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain