Al menos 8 ancianos mueren en un asilo de Florida tras el paso de Irma

El centro geriátrico no tenía suministro eléctrico desde que el huracán Irma barrió el estado de Florida

Las autoridades ordenaron la evacuación del centro afectado.

Las autoridades ordenaron la evacuación del centro afectado. Crédito: BBC

Cuando parecía que lo peor había pasado tras el huracán Irma, Florida se despertó este miércoles con una trágica noticia.

Seis ancianos murieron en un residencia para mayores de la localidad de Hollywood, según las primeras hipótesis, como consecuencia de los cortes de energía producido por el paso del ciclón.

De acuerdo con los servicios de emergencia, la central de Policía recibió de madrugada la primera llamada alertando de la situación de los residentes en Rehabilitation Center at Hollywood Hills. Era el comienzo de una mañana fatídica cuyo saldo de víctimas aún podría aumentar.

Según informó Tom Sanchez, jefe de la Policía de Hollywood , el centro geriátrico llevaba sin suministro eléctrico desde que Irma barrió el estado de Florida.

Los agentes se encontraron al llegar a tres de los residentes ya muertos y algunos otros en muy mala situación. Otros dos fallecieron cuando eran trasladados al hospital. El balance se elevó a 8 muertos a lo largo del día.

La escena llevó a las autoridades a evacuar el recinto y poner en marcha una revisión general de los otros 42 asilos de la localidad. Se teme que las interrupciones del suministro eléctrico ocasionen otra tragedia similar a la de Hollywood Hills.

Hasta el momento, al menos 133 personas habían sido desalojadas del centro donde se produjeron las muertes y de otros cercanos. Algunas de ellas se hallan en estado crítico.

“Mucho calor”

La Policía abrió una investigación criminal para depurar responsabilidades por lo ocurrido. El edificio donde se registraron las muertes no contaba con aire acondicionado debido a la falta de energía causada por el huracán.

El jefe de Policía Sanchez describió el suceso como “un hecho desafortunado”, pero afirmó que “en el segundo piso hacía mucho calor”.

La directora de Asuntos Públicos de la ciudad de Hollywood, Raelin Storey, dijo en declaraciones citadas por el Miami Herald que aún no se establecieron oficialmente las causas de las muertes, pero algunos de los fallecidos mostraban signos de haber sufrido una insuficiencia respiratoria.

Las noticias a lo largo de la mañana agravaron la preocupación entre los familiares. Pese a que las autoridades dispusieron una línea telefónica de información, Flora Mitchell, seguía intentando conocer la suerte que había corrido su hermana, ingresada en el centro de Hollywood Hills.

“No sé si mi hermana vive aún; nadie nos dice nada”, se quejó al diaro Miami Herald .

La noticia de las muertes de los ancianos llegó al estado de Florida en un momento en que al alivio porque el paso de Irma no resultó tan catastrófico como se preveía, y le va sustituyendo el enojo debido a que gran parte de la población sigue sin suministro eléctrico y otros servicios como la conexión a internet.

La compañía eléctrica FPL cifra en 315,000 las personas que continúan sin electricidad en el Condado de Broward, donde se halla el centro en el que se produjeron las muertes.

Un portavoz de la compañía de la luz aseguró que sus responsables se habían reunido con las autoridades del condado al comienzo de la temporada de huracanes para identificar los edificios e infraestructuras críticas, como hospitales y parques de bomberos que serían la prioridad a la hora de restablecer la energía.

La electricidad, para cocinar

El centro de Hollywood Hills no figuraba en esa lista de prioridades.

FPL también indicó que había provisto de energía a algunas partes del edificio.

Una empleada de la cocina, Jean Lindor, dijo al Miami Herald que el centro tenía un generador, pero no se utilizaba para el aire acondicionado, sino para cocinar.

Según informaron los medios locales, la residencia había obtenido resultados desfavorables en inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en años anteriores y su máximo responsable, el doctor Jack Michel, fue multado por el Departamento de Justicia en el marco de un procedimiento por fraude.

Tras conocer la noticia, el gobernador del Estado, Rick Scott, señaló: “Exigiré agresivamente respuestas sobre cómo este trágico suceso ha ocurrido”. Scott defendió su gestión de la crisis de Irma en los centros para mayores.

Con las víctimas mortales de este miércoles, ya son 22 las que el huracán Irma dejó en territorio de Estados Unidos.

En esta nota

Catástrofes naturales Florida Huracán Irma Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain