Por primera vez en 20 años, policía de Berkeley podrá usar gas pimienta en contra de manifestantes
La decisión se adopta en anticipación de la visita de los conservadores Ann Coulter y Steve Bannon
Por primera vez en 20 años, la policía de la ciudad de Berkeley tiene permiso de utilizar aerosol de pimienta en contra de “manifestantes violentos”.
Con seis miembros a favor y dos en contra, el Ayuntamiento de la ciudad, la cual ha sido sede de varias manifestaciones violentas desde el inicio del año, votó a favor del uso de gas pimienta como herramienta de control de multitudes.
La decisión se adoptó el martes, en anticipación de discursos programados en la Universidad de California, en Berkeley. Entre los visitantes figuran la autora conservadora Ann Coulter y Steve Bannon, antiguo estratega de Donald Trump, quienes se reunirán para una charla durante lo que ha sido nombrada “La semana de libertad de expresión” a fines de septiembre.
Berkeley prohibió el uso del aerosol en 1997 después de varios incidentes de alto perfil en los que la policía lo utilizó en contra de manifestantes pacíficos. El jefe de policía Andrew Greenwood solicitó permiso de volver a usarlo en una junta de emergencia del Ayuntamiento, en la cual se afirmó que no será utilizado para dispersar las multitudes.
“La policía puede utilizar el aerosol de pimineta en contra de individuos específicos dentro de una multitud quienes están cometiendo actos de violencia en contra de la policía u otros”, proclamó el Ayuntamiento.
NOTAS RELACIONADAS