El cine latino llega contundente a la Bahía de San Francisco

El Festival de Cine Latino de San Francisco (Cine + Mas) ofrece una oferta de películas diversas y de gran calidad

Del 15 al 30 de septiembre, el cine latino se hará presente con calidad y variedad en varios locales alrededor del Área de la Bahía. Es la novena edición del Festival de Cine Latino de San Francisco, Cine + Mas.

Son 24 largometrajes, 40 cortos y 10 documentales los que conforman una de las muestras más substanciales del cine latino local e internacional. No es coincidencia que, a estas alturas, el festival es conocido como uno de los referentes más importante del cine mundial y atrae a cineastas de toda América Latina  y más allá.

Son películas nuevas de América Latina y Estados Unidos. Películas de carnaval, sobre la diáspora africana, sobre el cine de oro mexicano, sobre las Madres de la Plaza de Mayo, sobre la inmigración y el reencuentro, sobre la tragedia humana, los libros y la música, los recovecos de la mente, la picardía, el humor y la felicidad de vivir.

El festival parte con la película Ruta Madre (Sept. 15. 7 pm en el Alamo Drafthouse en SF), una producción méxicoestadounidense dirigida por Agustín Castañeda y con la actuación de Paulina Gaitán, Paul Rodríguez y David Castro. El filme es una comedia romántica basada en un caso real sobre un viaje de California a Baja de un tipo que nunca había estado en México y decide conocer su cultura.

Al igual que la característica central del propio festival, Ruta Madre “es bilingüe, es bicultural, es una producción entre los dos países, es en realidad una película ‘fuera de serie’…” dijo Lucho Ramírez, director del festival.

David Castro en una escena del filme méxicoestadounidense ‘Ruta Madre’.

La muestra de cineastas locales es impresionante. En este aspecto, el festival se ha convertido en una especie de termómetro cultural que mide la temperatura del trabajo cinematográfico de variados directores y productores del Área de la Bahía. La mayoría son documentales experimentales y cortometrajes de ficción. Según Ramírez, la muestra local fue dividida, de acuerdo a la temática, en cuatro secciones: Hecho en Califas, Love is love is love, (temas gay y de transgénero), Ni tan corto ni tan largo (combinación de dramas y comedia) y Pasión y Amor / Love and Lust (con el tema de relaciones humanas, el amor y el sexo). “El tema del amor nos llegó muy fuerte este año”, aseveró Ramírez.

Entre otros destacados trabajos resaltan:

  • La tercera raíz(dir. Reed Rickert), un documental sobre la música de Veracruz y su conexión con África que sigue al guitarrista mexicano Camilo Nu por el norte de África y España para descubrir las raíces de la música del Son Jarocho de Veracruz, México.
  • Día de visita(dir. Nicole Opper. México-USA), un documental sobre un orfanatorio para jóvenes de la calle donde ellos mismos forman su familia mientras reciben terapia. Para sostenerse, el orfanatorio es también una fábrica de queso.
  • La mentirita blanca (dir. Tomás Alzamora, Chile) es una comedia chilena con un tema de moda: periodistas que tienen que inventar noticias, pero esta vez, para salvar a su periódico de la ruina.
  • Entre los cortometrajes rodados en el Área de la Bahía se destacan los documentales:
  • Velo Visionaries-Alicia Tapia (dir. Kristin Tieche) sobre una biblioteca en bicicleta pedaleada por Alicia.
  • Manos Sucias(dir. Christian Reyes) es un perfil sobre el escultor Manuel Palos.
  • La Búsqueda(dir. Melina Tupa, Argentina) es una producción local sobre Estela de Carlotto, una madre del grupo “Madres de la Plaza de Mayo” que ahora busca a su nietom el hijo de su hija que fue detenida política y desapareció estando embarazada durante la Guerra Sucia en Argentina.

Ramírez dijo que el objetivo del evento anual es “invitar al publico a ver cine de calidad” trabajos que reflejan y presentan la cultura latinoamericana y que “el público mismo se vea reflejado en la pantalla, porque mucho del cine estadounidense no necesariamente incluye a la gente hispana en lo que viene siendo el elenco”. Es importante que el público “busque películas como estas para ver que el cine producido por hispanos en América Latina también es de muy buena calidad. Simplemente es una cuestión de descubrir, explorar”, aseveró.

‘Velo Visionaries-Alicia Tapia’ es una película sobre una singular biblioteca en bicicleta.

Noveno Festival de Cine Latino de San Francisco, Cine + Mas

Del 15 al 30 de septiembre de 2017 .La información completa sobre todas las películas se encuentraen internet www.sflatinofilmfestival.org/

Los lugares donde se exhibirán son:

  • 15 Sept. Alamo Drafthouse, San Francisco
  • 16-21 Sept. Landmark’s Opera Plaza, San Francisco
  • 22-28 Sept. Roxie Theater, an Francisco
  • 28 Sept. Museum of African Diaspora, San Francisco
  • 28-30 Sept. Pickleweed Park, San Rafael
  • 29-30 Sept. East Side Cultural Center, Oakland
  • 29-30 Sept. La Peña Cultural Center, Berkeley
  • 14 Oct. De Young Museum-San Francisco

En esta nota

San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain