El lamentable motivo que “une” a Trump y a Peña Nieto

EEUU y México tan cerca, pero cada vez "más lejos"

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, tienen algo en común: los mexicanos no confían en ellos.

Así lo revela un estudio hecho por el Pew Research Center que indica también que los ciudadanos de ese país tienen una imagen desfavorable de los Estados Unidos: 36 puntos porcentuales más con respecto al último estudio, hecho en 2014.

La principal razón es el presidente Trump, ya que el 93% de los mexicanos expresa su desconfianza hacia él, es decir, 43 puntos porcentuales más que el exmandatario Barack Obama generaba en 2014.

El reporte liberado este jueves indica que “esta erosión de la buena voluntad de México hacia los Estados Unidos coincide con la baja aprobación del presidente estadounidense”, debido a su intención de construir el muro fronterizo.

Aunque esa calificación también está relacionada con la visión que tienen sobre cómo el republicano maneja los asuntos internacionales.

Ahora bien, en 2011, el Pew comenzó a medir la popularidad de Peña Nieto y actualmente se encuentra en el nivel más bajo, ya que sólo “un poco más de la cuarta parte… tiene una opinión favorable”, cuando en la primera encuesta la cifra alcanzó el 61%.

Un dato a destacar es que incluso los miembros del partido del presidente, el PRI, lo apoyan menos, debido al manejo que ha tenido en la economía del país, la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

Sólo el 13% de los mexicanos está satisfecho con la forma en que van las cosas, en comparación con el 85% que se declara insatisfecho. Se trata de un marcado deterioro desde 2015, cuando el 27% estaba satisfecho y el 72% insatisfecho”, se reporta.

Sobre la relación con Washington, los mexicanos están “más disgustados con el manejo de las relaciones”, indica el estudio.

El vecino “incómodo”

Los mexicanos tienen, en general, una opinión más defavorable de EEUU, alrededor del 65% lo expresa así, pero las cifras de ese rechazo cambian de acuerdo a la situación geográfica, las edades y el nivel educativos, incluso con respecto al nivel de ingresos.

El Pew destaca que la postura, sin embargo, es la más baja desde que comenzó a medirse en 2002, y la peor con respecto a las encuestas en 37 países. Sólo para poner un ejemplo, en 2015, la opinión era 66% favorable.

La pobre imagen de Estados Unidos trasciende la ideología política: los mexicanos de derecha, izquierda y de centro tienen puntos de vista igualmente negativos”, aunque se especifica que aquellas personas que están conectadas con este país, ya sea que hayan viajado o vivan muy cerca, tienen una visión más positiva de él. “Los mexicanos que viven a menos de 200 millas de la frontera de los Estados Unidos y los que reportan haberlo visitado tienen opiniones más favorables”.

A pesar de ello, un 55% por ciento cree que ambas naciones deben seguir trabajando para mejorar la economía de la región, por lo que consideran que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es una vía para lograrlo.

¿Migrarían a EEUU?

A pesar de las políticas del presidente Trump contra inmigrantes, la respuesta de los mexicano es que sí, aunque sólo si ello representa una mejor calidad de vida y una oportunidad real de trabajo, incluso como indocumentado.

Las posturas cambian de acuerdo a las edades, ya que por ejemplo, los menores de 50 años reconocen que sí se mudarían, sobre todo quienes tienen entre 18 y 29 años de edad, con un 43%.

Los mayores de 50 ya están menos dispuestos a mudarse, sólo alrededor del 18%, contra el 29% en 2015, “aumentando la brecha generacional”.

Esto podría contrastar con la opinión que se tiene del país, ya que a pesar de que es desfavorable, económicamente mantiene un atractivo. “Más de la mitad de los que tienen una opinión desfavorable de los Estados Unidos (54%) dice que la vida es mejor para los mexicanos que se mudan”.

Fewer Mexicans inclined to work and live in the U.S. without authorization

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Inmigración mexicanos México Pew Research Center

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain