NYPD publica por primera vez impactante video de tiroteo fatal a sospechoso

Cámaras corporales de agentes grabaron el momento en que ultiman a Miguel Antonio Richards, tras negarse a soltar sus armas

NUEVA YORK – “¡Faltan pocos segundos para que te disparemos! ¡Esto va a acabar muy mal si no bajas el arma! ¡No queremos hacerte daño!”

Éstas son algunas de las palabras que pueden escucharse en el video de un tiroteo doméstico grabado por una de las cámaras corporales que varios agentes del Departamento de Policía (NYPD) llevan adheridas a su uniforme durante los operativos.

Hasta ahora, ningún oficial había conseguido grabar un incidente de este tipo con dichos dispositivos, por lo que la publicación este jueves del video de la muerte de Miguel Antonio Richards, de 31 años, ha sorprendido a mucha gente.

Según fuentes oficiales, los agentes Mark Fleming y Redmond Murphy, pertenecientes al Distrito 47 del NYPD, fueron enviados a la casa de la víctima en El Bronx, el pasado 6 de septiembre, después de que el casero del edificio llamara al 911 preocupado por el “estado inestable” de Richards.

A partir de ese momento, la cámara corporal de uno de los oficiales empezó a funcionar, logrando captar cada uno de los detalles del incidente  que enfrentó al sospechoso, armado con un cuchillo y una pistola falsa, y a los agentes del NYPD.

[jwplayer]dgvuxjGe[/jwplayer]

Tal y como puede verse en la grabación, Fleming y Murphy entraron al apartamento de Richards con la ayuda del casero y, tras una primera inspección, encontraron al individuo en una habitación oscura sosteniendo un cuchillo en la mano izquierda y con el brazo derecho oculto detrás de la espalda.

Pese a que los agentes pidieron varias veces a Richards que dejara el cuchillo en el piso, el sospechoso, que llevaba gafas de sol, permaneció en silencio sin mostrar lo que sostenía en la mano derecha. Uno de los vecinos también suplicó a la víctima que bajara el arma y que pensara en su familia, pero ninguna de sus peticiones obtuvo respuesta.

“Ríndete, amigo. No quieren hacerte daño. Te lo suplico, hermano, tiene que haber algo por lo que creas que merece la pena vivir. Podemos encontrar ayuda para ti”, exclamó el vecino poco antes de llamar por teléfono a un amigo de Richards para pedirle ayuda.

A partir de entonces, todo sucedió muy rápido: el oficial Jesús Ramos llegó al lugar de los hechos y empezó a apuntar al sospechoso con una pistola Taser pocos minutos antes de que Richards dejara al descubierto algo similar a una pistola en su mano derecha.

“Entiendes que tendremos que dispararte si no nos dices qué tienes ahí, ¿verdad? ¿Nos oyes? ¿Quieres morir? Ricardo, ¿ese arma es de verdad? ¡No queremos matarte si la pistola es falsa!”, exclamó Fleming, miembro del cuerpo desde hace 11 años.

Las imágenes posteriores a ese instante no son muy nítidas, pero el NYPD aseguró que los dos agentes se vieron obligados a disparar al sospechoso hasta en 16 ocasiones después de que éste les apuntara con la pistola.

Richards fue trasladado de emergencia al Hospital Jacobi de El Bronx, donde los médicos certificaron su muerte. Según medios locales, el padre de la víctima, que se ha negado a ver el vídeo del incidente, se encuentra ya en Jamaica para asistir al funeral de su hijo.

En un principio el NYPD se negó a publicar la grabación de la cámara corporal, de 48 minutos de duración, por miedo a perjudicar la investigación del caso, aunque los directivos finalmente cambiaron de opinión porque las imágenes mostraban una buena actuación policial.

A día de hoy, 670 agentes llevan cámaras corporales adheridas a sus uniformes durante los operativos, pero se espera que esta cifra aumente a 1,300 antes de diciembre de 2018.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain