California cierra sesión con paquete legislativo que pone “muro” entre Trump y los inmigrantes

Aunque no impiden el accionar de ICE en California, varias medidas aprobadas por la legislatura de California protegerían en la medida de lo posible a dreamers, familias inmigrantes honestas, trabajadores e inquilinos, de acciones migratorias federales.

Kevin de Leon, presidente del Senado de California. /Aurelia Ventura

Kevin de Leon, presidente del Senado de California, autor en el senado del California Values Act, que protege a los inmigrantes en el estado. (Foto: archivo LO) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Tras el final de la sesión legislativa en California, el estado se convirtió metafóricamente en el “muro”, que limitará en la medida de lo posible el daño que el gobierno de Donald Trump busca hacer en las comunidades inmigrantes.

California aprobó medidas para limitar la colaboración de la policía, sheriff y otras autoridades con inmigración, dificultar la entrada de ICE a los centros de trabajo, impedir la persecución de los indocumentados en vivienda y ayudar monetariamente a solicitantes de DACA y a sus familiares.

Varias de estas medidas aún esperan la firma del gobernador, pero se espera que las apoye.

Uno de cada cinco indocumentados en el país vive en California, así como uno de cada cuatro beneficiarios de DACA, por lo que el efecto de las nuevas leyes aprobadas por el liderazgo estatal sería importante.

Grupos pro inmigrantes como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, (CHIRLA) consideraron que “los inmigrantes de California pueden sentirse más seguros debido a estas iniciativas”.

La directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas, dijo que con la serie de medidas pro inmigrantes aprobadas, el estado pasa a la delantera en protección de la comunidad inmigrante.

“Mientras los inmigrantes en el resto del país temen que al voluble gobierno de Donald Trump, que ha acelerado la maquinaria de deportación, en California los legisladores aumentaron las protecciones para la comunidad”, dijo Salas.

Esto no significa que los indocumentados estén totalmente protegidos de la deportación o de las acciones policiales de las autoridades migratorias federales, ya que ICE puede seguir haciendo su trabajo en California, pero las nuevas medidas les dificultan la tarea.

Durante su discurso de cierre de la sesión legislativa este sábado, el líder del senado, Kevin de León enumeró los logros, incluyendo el aspecto de la protección de los inmigrantes.

“Hicimos lo posible para preservar el carácter de nuestro estado, las cualidades que hacen especial a California”, dijo De León. “Nuestra tradición de dar la bienvenida a los inmigrantes y aceptar a diversas culturas”.

Curiosamente, las críticas más fuertes de la minoría republicana contra el balance del año tuvieron que ver más con temas de impuestos en otras áreas, que con el asunto migratorio, a pesar que ningún republicano votó por el Acta de Valores, AB 54, la medida más controversial del paquete.

“Está claro que esta legislatura hizo todo lo posible para proteger a los inmigrantes”, dijo la analista política y profesora de USC, Sherry Bebitch Jeffe. “Está claro que 23 años después de la proposición 187 de California, el cambio demográfico del estado está teniendo un impacto en la resistencia anti-Trump”.

Es poco probable que otros estados puedan seguir el liderazgo de California, dijo Raph Sonenshein, director del Instituto Pat Brown de Políticas Públicas.

“Aquí tienes una alta concentración de votantes y población latinos y un liderazgo demócrata en ambas cámaras y en todos los puestos estatales “, dijo Sonenshein. “Además, tienes a un gobernador demócrata que ha jugado un papel crucial moderando algunas de las propuestas, hasta el punto que no se consideran extremas.”

¿Cuáles son las nuevas leyes que protegen a los inmigrantes?

La medida más controversial del grupo fue el Acta de Valores de California, SB 54 o “Ley Santuario de California”, aprobada por las supermayorías demócratas de ambas cámaras sin lograr un solo voto republicano.

SB 54 se aprobó tras un acuerdo entre sus partidarios y el gobernador Jerry Brown, quien pidió cambiar algunas de sus cláusulas, como la que impedía totalmente la entrada de agentes de ICE a las cárceles para interrogar a inmigrantes detenidos.

No obstante, la nueva ley -que aún espera la prometida firma del gobernador- limita la comunicación entre la policía estatal y local con las autoridades migratorias federales y prohíbe a los agentes de la ley en todo California interrogar a detenidos respecto a su estatus migratorio.

Principalmente, la nueva ley protege a indocumentados sin delitos penales o con delitos menores, de caer en manos de ICE por acción de las autoridades locales y también ordena limitar la información personal de los detenidos que cae en manos de ICE.

30 millones de dólares para ayudar a “Dreamers”

El estado de California invertirá 30 millones de dólares en ayuda legal y universitaria para ayudar a los “dreamers” y “DACAMENTADOS”.

Asímismo, uno de los proyectos aprobados requiere que la California State University y los colegios comunitarios expandan protecciones para estudiantes DACA y sus familias.

El dinero será canalizado a organizaciones que asisten legalmente a los inmigrantes, particularmente los solicitantes de DACA, para preservar su estatus actual.

“Estos fondos resultan vitales para el bienestar de nuestros jóvenes DACA, que tendrán acceso a servicios legales y podrán continuar persiguiendo sus objetivos”, dijo Daniel Zingale, vice presidente del California Endowment.

Ante la eliminación del programa DACA, pautada para dentro de seis meses, aún hay tiempo hasta el 5 de octubre para presentar solicitudes de renovación, una situación que tiene muy abrumadas a las organizaciones que asisten a los inmigrantes.

Protección contra redadas en centros de trabajo

El Acta de Protección para Trabajadores inmigrantes prohíbe que empleadores en California permitan la entrada de agentes de ICE a un lugar de trabajo, a menos que haya una orden de cateo firmada por un juez. También impide acceso a los detalles personales de los trabajadores sin esa orden.

A menudo, agentes de ICE se presentan a un lugar de trabajo en busca de un trabajadores con orden de deportación, pero sin una orden judicial, solo una orden de arresto de la propia agencia. La nueva ley, promovida por el asambleísta David Chiu y el Senador Scott Weiner, impondría multas a empleadores que la incumplan.

Protección de inquilinos indocumentados

AB 291 prohíbe a los propietarios de viviendas de alquiler el uso del estatus migratorio -real o aparente- de un inquilino para tomar medidas en su contra.

En esta nota

California Donald Trump Inmigración muro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain