EN VIVO: Así azota María a Puerto Rico

María entró por el pueblo de Yabucoa, en el sureste, a las 6:15 a.m. como un ciclón categoría 4, con vientos de 155 millas por hora

Los vientos huracanados de María disminuyeron a 150 millas por hora tras hacer su entrada a Puerto Rico .

Permanece como un ciclón categoría a 4 de la escala Saffir-Simpson.

El ojo del ciclón entró a Puerto Rico a eso de las 6:15 a.m. por el municipio de Yabucoa. Genera vientos extremos y fuertes lluvias.

Con esta entrada del vórtice del ciclón, los sectores sentirán una aparente “calma”, explicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). No obstante, los vientos huracanados se desplegan por toda la isla, causando destrozos, inundaciones y devastación.

“Es importante destacar que por donde pase el ojo va haber la calma. Las personas que no salgan porque no saben cuándo la parte de atrás va a venir igual de violenta”, añadió, por su parte, el director del SNM, Roberto García.

“Estamos teniendo lluvia excesiva. Tenemos riesgo de inundaciones, ríos saliendo de su cauce”, manifestó.

Cabe destacar que el punto de entrada del ojo del huracán no haría tanta diferencia en torno a los efectos que tendría este sistema en la isla.

El meteorólogo Colón Pagán destacó que los vientos extremos de María se extienden a 60 millas del ojo del huracán. “Cubren toda la isla”.

El pronóstico del NHC establece que el ojo de María saldría por Barceloneta a alrededor de las 8:00 p.m., lo que supondría un impacto directo del huracán de aproximadamente 12 horas.

Colón Pagán indicó que se continuarían sintiendo condiciones de tormenta tropical hasta temprano mañana, especialmente en la zona noroeste de la isla.

A las 8:00 a.m., el ciclón se encontraba en la latitud 18.2 grados norte y la longitud 66.1 grados oeste, a 15 millas al sur suroeste San Juan. Se mueve al noroeste a 10 millas por hora, indica el informe del NHC.

Por otro lado, a las 4:00 a.m. el SNM en San Juan comenzó a emitir los avisos de vientos extremos para advertir que la velocidad máxima de los ventarrones que se registran en la isla superan las 115 millas por hora.

Fue Vieques el primero que sintió la potencia del ciclón, indicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del SNM.

Precisó que la isla municipio es rozada desde poco antes de las 4:00 a.m. por “la pared del ojo del área más fuerte, el área frontal derecha. Es la que tiene los vientos más fuertes”.

El NHC ha pronosticado que el ciclón dejaría en Puerto Rico entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Además, generará marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, “que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas”.

Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido el lunes para advertir de este posible impacto del ciclón. Además, está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas.

María hace historia

Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría 4 o 5 desde hace casi un siglo.

De hecho, el único huracán categoría 5 que ha afectado a la isla fue San Felipe II el 13 de septiembre de 1928.

Hasta hoy, cuando María azotará a Puerto Rico, no se había reportado ningún ciclón en la escala del 4, el cual ronda en los vientos entre 131 a 155 millas por hora.

En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges. De hecho, mañana es su aniversario número 19.  Entró como uno categoría 2.

(Frances Rosario)

En esta nota

Huracanes Puerto Rico Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain