Aumenta el número de muertos y severos daños por terremoto en México

Las labores de rescate continúan en los edificios colapsados
Aumenta el número de muertos y severos daños por terremoto en México
México sigue contando a sus víctimas /EFE
Foto: EFE

El temblor de 7.1 grados en escala de Richter que afectó varios estados del centro de México, incluyendo la capital, han dejado decenas de víctimas mortales y heridos, así como un alto número de desaparecidos.

Además de los daños en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla se siguen contabilizando y evaluando, ya que hay inmuebles que no se derrumbaron, pero tuvieron daños estructurales que los hacen inhabitables o inoperables como oficinas.

Sobre el nuevo sismo, registrado la mañana del sábado las autoridades no reportaron más daños ni muertes directas, pero provocó pánico entre los habitantes.

Este conteo se actualizará conforme las autoridades mexicanas informen.

Número de muertos

El responsable de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, informó que ya suman 318 las víctimas fatales del terremoto.*

  • Ciudad de México, 180 (119 mujeres y 61 hombres)
  • Morelos, 73 
  • Puebla, 45
  • Edomex, 13
  • Guerrero, 6
  • Oaxaca, 1
*Sólo ahí se proporciona desglose. Las cifras siguen variando, debido al retraso de coordinación entre autoridades.

Número de desaparecidos

No hay un reporte oficial, pero cada uno de los inmuebles donde hay labores de rescate publican listas de personas que todavía están siendo buscadas. Se estiman varias, tanto en la Ciudad de México, como en Puebla.

En el Centro Médico Forense de la capital faltan 5 cadáveres por identificar.

En Morelos siguen retirando escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

Los casos más sensibles

En el último temblor de 6.1, ocurrido la mañana del sábado, murieron dos mujeres, pero de un paro cardiaco, no por el derrumbe de sus viviendas, reportaron autoridades de la Ciudad de México.

Dónde ayudar

Existen varios centros de acopio, pero entre las instituciones que necesitan apoyo son la Cruz Roja Mexicana y el grupo Topos, la primera que ayuda a rescate y servicio médico y la segunda a rescate entre escombros.

Edificios dañados

En la  capital se reportan al menos 3,848 edificios dañados, varios de ellos en riesgo de colapso en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez aseguró que hay más 10,000 viviendas y comercios dañados, entre colapsados y en peligro.