Esquina migratoria: ciudadano quiere retirarse en México ¿cuánto tiempo puede estar allá?

Esquina migratoria: ciudadano quiere retirarse en México ¿cuánto tiempo puede estar allá?
Los errores en el ahorro de la jubilación pueden resultar costosos.
Foto: Shutterstock

Soy ciudadano estadounidense. En 2 años me retiro. Quiero saber ¿cuánto tiempo puedo estar en México sin tener problema cuando me jubile?

Puedes disfrutar tu retiro y permanecer en México el tiempo que quieras, sin preocupaciones de tu estatus legal migratorio. La residencia se pierde
por permanecer demasiado tiempo fuera del país. En cambio, la ciudadanía es permanente y se puede perder en muy pocas circunstancias; entre estas: personas que obtuvieron la ciudadanía por fraude (por ejemplo, por no revelar un crimen grave en tu solicitud de ciudadanía que se descubre después), los que aceptan ciertos puestos de trabajo en un gobierno extranjero sin la autorización de Estados Unidos, y los que toman armas en contra de EEUU. Pero estas situaciones son muy poco comunes.

Puedes ejercer tu derecho a votar aunque estés fuera del país (la manera de solicitar la papeleta de votación puede variar según el estado o condado donde estás registrado). Otra ventaja de ser ciudadano es poder recibir tu pensión del Seguro Social a pesar de vivir fuera de Estados Unidos.  Te deseo suerte y felicidad en tu retiro en México.


Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio