¿Cuánto sabes sobre la educación bilingüe?

Expertos aclaran verdades y conceptos erróneos

Por años, las políticas xenófobas alimentaron la idea de que ser bilingüe era “no hablar inglés correctamente”.

Por años, las políticas xenófobas alimentaron la idea de que ser bilingüe era “no hablar inglés correctamente”. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

La educación bilingüe resurge en California, en parte debido a estudios que comprueban sus beneficios, de acuerdo con expertos en educación latina.

En una reciente conferencia de periodistas de habla hispana de todo el país, panelistas expusieron hasta qué punto la educación bilingüe ha llegado en las últimas dos décadas.

Durante un panel de discusión sobre “La educación bilingüe: donde coinciden la política y la práctica”, investigadores y expertos como Patricia Gándara, codirectora del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA, David Nieto, director ejecutivo del Centro BUENO de la Universidad de Colorado, y Eva Pacheco, directora ejecutiva de las escuelas charter EJE Academies de San Diego, las cuales ofrecen programas de inmersión dual, aclararon los conceptos erróneos y resumieron los hallazgos sobre este modelo educativo.

Esto es lo que necesita saber acerca de la educación bilingüe:

  • En California, la aprobación de la Propuesta 227 en 1998 causó una drástica reducción de los maestros bilingües. Para 2015, el número de candidatos para ser maestros bilingües disminuyó en dos tercios.
  • Pero ahora la educación bilingüe está floreciendo, ya que una nueva ley estatal provee el crecimiento de programas bilingües y multilingües en escuelas de todo el estado. En noviembre, los californianos aprobaron la Propuesta 58, derogando la 227 que había ordenado que todas las escuelas proporcionaran instrucción solamente en inglés, a menos que los padres firmaran por lo contrario. La nueva ley también aporta más flexibilidad a las escuelas para implementar esos programas.
  • Las investigaciones indican que un programa de inmersión en lenguaje dual o bilingüe es el modelo más eficaz para educar a los estudiantes que tienen habilidades limitadas en inglés y cierra las brechas de logro entre los estudiantes de inglés y sus compañeros a largo plazo.
  • California tiene más de 1.4 millones de estudiantes clasificados como “estudiantes de inglés”, y la mayoría habla español como su primera lengua. Actualmente, aproximadamente 5% de las escuelas públicas de California ofrecen programas de inmersión dual o bilingües.
  • La prohibición de la educación bilingüe en estados como Massachusetts, Arizona y California provocó que más estudiantes abandonaran la escuela y que algunos estudiantes de inglés estuvieran asignados como estudiantes con necesidades especiales simplemente porque no dominaban el inglés. Incluso se creía que los estudiantes que no hablaban inglés con fluidez no podían aprender.
  • Las investigaciones realizadas a lo largo del tiempo indican que los programas de doble inmersión lingüística o educación bilingüe han demostrado que estos estudiantes incluso han superado a sus compañeros en las calificaciones de exámenes estatales en inglés (ELA, por sus siglas en inglés).
  • Es más probable que los estudiantes en educación bilingüe asistan a un colegio comunitario o universidad de cuatro años.
  • La única diferencia entre los programas de inmersión dual y la educación bilingüe son los términos. Ser bilingüe era visto como “no hablar inglés correctamente”, por lo que fue reemplazado por el termino de “lenguaje dual”.
  • El modelo de educación bilingüe requiere que el 50% de los estudiantes de una clase hable inglés como primera lengua, mientras que la otra mitad no. El objetivo es que los estudiantes se vuelvan totalmente bilingües y alfabetizados en ambos idiomas, aprendiendo a un ritmo gradual.

Este artículo es cortesía de LA School Report en español.

En esta nota

educacion-bilingue
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain