Queda una semana para última renovación de DACA, advierte USCIS

DHS insiste en que no habrá extensión de plazo, a pesar de las presiones de legisladores y activistas en todo el país

Grupos pro Dream están realizando una intensa ofensiva. Ethan Miller/Getty Images

Grupos pro Dream están realizando una intensa ofensiva. Ethan Miller/Getty Images Crédito: Ethan Miller/Getty Images

WASHINGTON.- El gobierno de EEUU advirtió este jueves de que queda apenas una semana para que unos 154,000 jóvenes indocumentados soliciten la última renovación de sus permisos bajo DACA,  mientras activistas de grupos pro-inmigrantes renovaron sus presiones para que se extienda la fecha límite.

En un comunicado, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo que los beneficiarios del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 tienen a partir de hoy exactamente una semana para enviar a tiempo todos sus documentos para tramitar la renovación de sus permisos.

Así, todos los “DACAmentados”, cuyos permisos vencen entre el pasado 5 de septiembre y el próximo 5 de marzo de 2018, tienen hasta el próximo 5 de octubre para tramitar la última renovación de sus permisos de estancia legal y de trabajo.

“Estas solicitudes tienen que estar propiamente sometidas y recibidas físicamente por la agencia en el debido lugar a más tardar el 5 de octubre” inclusive, advirtió USCIS.

Los individuos cuyos permisos vencen después del 5 de marzo de 2018 “ya no son elegibles para someter una solicitud de renovación. Sin embargo, su (permiso actual) de DACA y autorización de trabajo permanecerán vigentes hasta que venzan, a menos que sean cancelados o revocados”, explicó la agencia.

En declaraciones hoy a este diario, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan, dijo que “nada ha cambiado respecto a una extensión del plazo”. La secretaria interina (del DHS, Elaine Duke) dijo ayer en su testimonio “No creemos que una extensión sea necesaria en estos momentos”.

Duke emitió un memorándum  después de que la Administración anunciara el pasado 5 de septiembre la eliminación gradual de DACA, y dio un plazo de seis meses para que el Congreso logre una solución permanente para los jóvenes indocumentados.

USCIS indicó que los beneficiarios pueden encontrar la dirección exacta para el envío de los documentos, dependiendo del estado en el que vivan,  en su página web.

Según estimados oficiales, la fecha tope afecta a unos 154,000 beneficiarios de “DACA”,  y el resto de los permisos vigentes comenzarán a perder vigencia entre 2018 y mediados de 2020. 

Aunque el programa inicialmente protegió de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados, en la actualidad la cifra se aproxima a los 690,000, debido a que muchos han logrado la residencia permanente a través de matrimonios o contratos laborales, otros no renovaron sus permisos, o les fueron revocados.

El martes pasado, durante una audiencia ante un tribunal en Brooklyn, el subfiscal adjunto del Departamento de Justicia, Brett Schumate, explicó que la Administración Trump no tiene planes de extender el plazo.

El juez federal que presidió la audiencia, Nicholas Garaufis, apoya la extensión del plazo, y calificó la decisión del DHS como “despiadada” e “inaceptable”.

La Administración Trump es objeto de una demanda colectiva por la decisión de eliminar “DACA”.

Líderes demócratas y activistas pro-inmigrantes de todo el país llevan semanas presionando,  a través de un constante goteo de cartas, conferencias telefónicas y ruedas de prensa, para que la Administración Trump dé más a tiempo a los jóvenes a reunir la cuota de $495 y los demás documentos para su renovación.

Algunos argumentaron, además, de que los jóvenes que residen en zonas afectadas por los huracanes “Irma” y “Harvey”, como Texas, Florida y Louisiana, también necesitan más tiempo para completar los trámites.

Preguntado por este diario sobre la decisión, el senador demócrata por Illinois y co-autor del “DREAM Act”, Dick Durbin, expresó ayer su deseo de que el DHS extienda el plazo.

“No es justo lo que han hecho y va a causar dificultades para que muchos cumplan con ese plazo”, dijo Durbin.

Los activistas volvieron a insistir hoy en que el DHS extienda la fecha límite, y criticaron que ayer, durante una audiencia ante el Senado, Duke argumentó que no estaba al tanto de las condenas  por la fecha límite, que por ahora parece inamovible.

En declaraciones a este diario desde Chicago (Illinois), la activista “Dreamer” Eréndira Rendón,  se hizo eco de las quejas de que la fecha límite es “cruel”, “inviable”, y “arbitraria”.

“Esto garantiza que decenas de miles de beneficiarios de DACA pierdan su estatus legal, capacidad de trabajar, y que estén libres del miedo a la deportación”, advirtió Rendón, activista de la “Asociación Nacional para Nuevos Americanos” (NPNA, en inglés).

Según Rendón, la Administración  “no hizo esfuerzo alguno” para informar sobre los nuevos requisitos de renovación, por lo que “nadie estaba preparado” y la fecha límite “ha causado caos en toda la nación”.

Por su parte, Lynn Tramonte, subdirectora del Fondo de Educación de America´s Voice, dijo a este diario que coincide con el juez Garaufis en que “nadie saldría perjudicado, y muchos se beneficiarían si el DHS toma un paso de sentido común al extender el plazo. No se pueden reescribir las reglas a mitad de juego”.

Mientras, en las redes sociales, los activistas han regado la voz sobre las distintas organizaciones locales, estatales y nacionales, que están ayudando a los “DACAmentados” a financiar la renovación de sus permisos.

En esta nota

Administración Trump DACA DHS Donald Trump dreamers EEUU Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain