Aumentan presión por ordenanza Santuario en la Ciudad de Los Ángeles

Tras el fracaso de la medida SB54 en Sacramento por impedir la colaboración de las fuerzas del orden de los condados con el ICE, se movilizan

.

Crédito: Walter Gómez | EFE

Varias organizaciones de inmigrantes se han unido para presionar al Concejo a que presente una ordenanza que realmente convierta a Los Ángeles en una ciudad Santuario.

“Hasta ahora solo tenemos una resolución para declarar a la ciudad Santuario pero es meramente simbólica, queremos algo más fuerte que impida la colaboración de las policías con las autoridades de migración”, dijo Tessie Borden, coordinadora del grupo Indivisibles HighLand Park.

Dijo que la propuesta de ley SB54 del líder del Senado Kevin de León después de la negociación que se hizo con el gobernador Jerry Brown y con los sheriffs, se quedó corta en términos de que no limita la cooperación entre los alguaciles y el ICE (Servicio de Migración y Aduanas).

Los líderes se conformaron porque lo vieron como un paso adelante pero no suficiente, indicó.

“Lo que queremos es que las policías locales no cooperen con los operativos de ICE. Es verdad que contamos con las órdenes ejecutivas 40 y 20 pero son directivas que no están plasmados en una ley local. No queremos que pase lo de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que depende de cualquier ejecutivo al frente. Nosotros queremos una Ciudad Santuario que tenga fuerza de ley”, recalcó.

Pero de qué va a servir si el Departamento del Sheriff de Los Ángeles. continuará colaborando con ICE.

Borden dijo que saben que una ordenanza Santuario a nivel local no va a impedir que el sheriff colabore con el ICE pero como Los Ángeles, es una ciudad a nivel mundial, si se aprueba una ley local, puede tener influencia y repercusiones positivas en todo el país para lograr un cambio a favor de los inmigrantes.

Y si esto pasa a nivel ciudad, va a ser más viable llevar una medida de esta naturaleza al condado porque ya tendríamos un antecedente”, señaló.

Fredy Ceja, portavoz del concejal Gil Cedillo, presidente del Comité de Asuntos de los  Inmigrantes y Derechos Civiles del Concejo de la ciudad de Los Ángeles dijo que están abiertos a presentar una propuesta de ordenanza que proteja más a los inmigrantes de las acciones de ICE. “Estamos esperando que las organizaciones nos digan lo que quieren que contengan esa ordenanza para proceder”, subrayó.

Por lo pronto, hizo ver que siguen adelante con la resolución para declarar a Los Ángeles una ciudad de Santuario, y con una moción que convertiría Los Ángeles en una zona libre de arrestos para los beneficiarios de la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA); crearía una comisión de derechos humanos y despenalizaría ofensas menores usualmente cometidas por residentes de bajos ingresos y de las minorías para reducirlas a civiles.

A favor de una ordenanza Santuario trabajan el movimiento de los Indivisibles,  la Red Nacional de Organización de los Jornaleros (NDLON) y la líder sindical María Elena Durazo.

“La ciudad de Los Ángeles tiene que tomar pasos absolutos para completamente separar el trabajo de la migra y la policía local. Los políticos de Los Ángeles tiene que sumar el valor necesario para enfrentarse a Trump, y asegurar que nuestra ciudad no participe en ningún aspecto de la máquina de deportación”, dijo Armando Carmona, portavoz de NDLON.

“Para nosotros, existe la expectativa de que Los Ángeles promueva algo mucho más allá de la SB54, y que la Ciudad tome liderazgo nacional y promueva protecciones que nos lleven más allá del alcance de la ley estatal”, expuso.

Y completó que la SB54 es un punto de partida, no el fin de una lucha para defender a la comunidad migrante.

El jueves 5 de octubre a las 6 de la tarde va a ver un foro Santuario abierto a toda la comunidad en el auditorio del edificio del Sindicato Internacional de los Trabajadores de los Servicios (SEIU) local 721 ubicado en la calle en Wilshire #1545.

“Es para decirle al concejal Cedillo lo que queremos que contenga la ordenanza Santuario”, precisó Borden. También van a estar como invitados en esa reunión a la líder sindical María Elena Durazo y Angela Sambrano, presidenta de la mesa directiva de CARECEN.

En esta nota

Ciudades Santuario DACA inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain