¿Cómo actuar en caso de un tiroteo inesperado? LASD ofrece consejos vitales

Dependiendo de la situación lo mejor será huir, protegerte o contraatacar al tirador

De media, 20 tiroteos masivos tienen lugar en los EEUU cada año

De media, 20 tiroteos masivos tienen lugar en los EEUU cada año Crédito: Caldwell | Captura Vimeo

¿Cómo actuar en caso de un tiroteo?, ¿hacia dónde dirigirnos?, ¿qué hacer para aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir? Esas son las preguntas recurrentes a las que el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) responde en el vídeo ‘Sobrevivir a un tirador activo’ de 2015, de rabiosa actualidad tras la inesperada masacre que esta madrugada se ha cobrado la vida de más de 50 personas en Las Vegas.

Según las estadísticas, cada 2.9 meses se produce un tiroteo, con al menos 4 muertos, en los EEUU, y de media, tienen lugar en el país 20 tiroteos masivos al año. Vivir en un país en el que el número de armas en circulación supera el de habitantes, según un informe a fecha de 2012, no ayuda a mantener la calma, pero sí a aprender cómo actuar ante una hipotética situación de peligro al igual que lo hacemos en caso de un terremoto o de un incendio.

INTENTA HUIR

El primer consejo de LASD es intentar huir de la zona de riesgo de la forma más segura posible. En estas situaciones la confusión es grandísima, unas personas corren hacia un lado, otras hacia otro y ninguna sabe muy bien qué esta sucediendo. Huir de una forma segura implica los siguiente:

  • Escóndete con el fin de quedar fuera de la vista del atacante, observa a tu alrededor y planea una salida
  • Piensa de antemano tus movimientos, localizando lugares que puedan servite de protección en caso de disparos
  • Escapa a través de puertas traseras (por ejemplo, cruzando la cocina de un restaurante) o incluso a través de ventanas
  • Ayuda a otros heridos si eso no supone exponerte tú mismo al peligro

ENCIÉRRATE Y PROTÉJETE

Si escapar es quizá la opción más arriesgada o te has enterado de que, por ejemplo, está teniendo lugar un tiroteo en otra planta de tu mismo edificio y no puedes abandonar el lugar en el que te encuentras, LASD sugiere lo siguiente:

  • Cierra con llave la puerta
  • Refuerza la puerta de entrada bloqueándola con cualquier objeto pesado: mesas, armarios…
  • Aléjate de las ventanas
  • Silencia tu teléfono móvil para no revelar tu ubicación al atacante

CONFRONTA AL ATACANTE

En el peor de los casos, si no es posible huir del lugar de los hechos ni esperar a que todo termine escondidos en un lugar seguro, tendremos que pelear por nuestra vida contraatacando al agresor, quien además va armado. En esta situación extrema, las opciones son limitadas y arriesgadas:

  • Agarra cualquier objeto con el que puedas hacer que el atacante no pueda ver, respirar o hacer uso de su arma: una pala, un extintor, una escoba, etc.
  • Resguárdate, si es posible, y espera el mejor momento para contraatacar
  • Mantén la calma

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos tiroteos duran entre 10 y 15 minutos, los atacantes eligen a sus víctimas al azar (de ahí la importancia de esconderse) y en numerosas ocasiones son detenidos por personas no armadas.

Una vez que el tirador no supone una amenaza, y nunca antes, los paramédicos irrumpirán en la escena ofreciendo ayuda médica, de ahí la importancia de ayudar con antelación a algún herido si ello no supone un riesgo personal.

Una vez que las fuerzas de seguridad interrumpan en la escena es recomendable levantar las manos en alto y lejos de el cuerpo, así como no realizar ningún movimiento brusco o inesperado, con el fin de evitar un posible ataque accidental.

En esta nota

Departamento del Sheriff del Condado de L.A LASD recomendaciones Tiroteo Tiroteo en Las Vegas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain