Preocupa que menos de un cuarto de jóvenes elegible haya presentado renovación de DACA

Instan a mandar los paquetes de renovación a más tardar el martes 3 ya que USCIS debe tenerlos en mano el 5. Pero según cifras oficiales y experiencia de organizaciones comunitarias, la gran mayoría de los elegibles no han dado el paso, que les otorgaría dos años más de permiso.
Preocupa que menos de un cuarto de jóvenes elegible haya presentado renovación de DACA
Ismael Curiel recibe ayuda renovando DACA en Los Angeles . (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Activistas pro inmigrantes manifestaron su preocupación ante la inminente fecha límite para pedir renovaciones del programa de Acción Diferida para Jóvenes (DACA) y la relativamente baja cantidad de solicitudes que el gobierno ha recibido hasta ahora.

La cifra oficial más reciente de la Agencia de Inmigración y Naturalización (USCIS) contabiliza entre el 5 de septiembre y el pasado miércoles 27 y no llega a los 40,000 solicitantes.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que en base a la cifra y a la baja cantidad de solicitantes que han visto en su agencia “estamos muy preocupados”.

“Es muy bajo el porcentaje de los que califican que ha renovado su permiso”, dijo Salas.

CHIRLA y otras organizaciones han hecho un llamado al gobierno de Trump a que extienda la fecha del 5 de octubre para presentar la renovación, pero hasta ahora la administración Trump se ha negado.

Según la organización, aún si hay otras 5,000 solicitudes en los últimos días, la cifra total sería apenas un 25% de los elegibles.

Activistas dijeron que la baja participación posiblemente tiene que ver con el poco tiempo para renovar, desde que se anunció el futuro fin del programa.

Hay al menos 150,000 personas que podrían renovar su DACA y que calificarían para una extensión más, por un período de dos años.

Ellos son los jóvenes que ahora tienen el programa vigente y cuya fecha de expiración está entre el pasado 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018.

Pero si no presentan la solicitud y el paquete con el pago correspondiente y el mismo no está en manos del USCIS para este jueves 5 de octubre, ya no podrán obtener dos años más del beneficio.

Este lunes, diversas organizaciones, políticos y luminarias instaron de nuevo a los jóvenes DACAmentados que califican a mandar su paquete lo antes posible.

De hecho, la mayoría ha recomendado que se envíen a más tardar este martes, ya que USCIS debe recibirlos para el jueves.  Se recomienda el uso de Fed Ex para acelerar el envío.

El actor Demian Bichir, grabó un video casero recordándole a los jóvenes la importancia de actuar lo antes posible.