Líderes demócratas urgen extensión de plazo para renovar permisos bajo “DACA”

Los permisos tienen que llegar físicamente a las oficinas de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a más tardar el próximo jueves

Es ahora o nunca.

Es ahora o nunca. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

WASHINGTON.- Dos días antes del plazo definitivo para la última prórroga del DACA y sin que aparentemente el gobierno les haga caso, líderes demócratas exigieron nuevamente este martes que la Administración Trump muestre “compasión” y extienda la fecha límite para renovar los permisos.

A través de comunicados, conferencias telefónicas, y ruedas de prensa en Washington, tanto los líderes demócratas como activistas afines advirtieron de que el arbitrario plazo del próximo 5 de octubre perjudicará a los miles de “Dreamers” que no tuvieron suficiente tiempo ni información adecuada para cumplir con los requisitos.

Acompañados de la “Dreamer” Denisse Rojas, el senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, y algunos miembros de la Conferencia de Alcaldes de EEUU (USCM, por su sigla en inglés), dijeron en una conferencia telefónica que, a su juicio, lo correcto sería extender el plazo,  a la vez que instaron al Congreso a que apruebe sin demoras el “DREAM Act” para la legalización de los “Dreamers”.

Esa misma petición la hizo en rueda de prensa la senadora demócrata por California, Kamala Harris, acompañada de otras senadoras de su partido.

Harris denunció el “plazo arbitrario” e “injusto” que impuso el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al destacar que no todos los “DACAmentados” podrían reunir a tiempo la cuota de casi $500 ni los documentos para renovar sus permisos.

“Seamos claros, pese a que ellos (el gobierno) intenta vilipendiar a esta población (de “Dreamers”), es un grupo de jóvenes que están en nuestras universidades, en nuestras facultades de posgrado, en facultades de medicina y de leyes, prestan servicio militar, trabajan en compañías de Fortune 100, pero nosotros no estamos dispuestos a mantener la promesa del gobierno de EEUU”, señaló Harris.

Harris se quejó en particular de que el DHS se haya negado a extender el plazo para los “DACAmentados” afectados por los huracanes en Texas y Florida, y de que la agencia haya calificado su decisión como “compasiva”.

Para Harris, mostrar “compasión” es que el gobierno extienda el plazo, cumpla su palabra de proteger a los “Dreamers”, y de informarles directa y debidamente del cambio repentino de reglas.

Por su parte, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján-Grisham, y sus colegas demócratas de Illinois, Luis Gutiérrez, y de California, Lucille Roybal-Allard enviaron una carta al DHS para exigir una extensión del plazo hasta el 5 de enero de 2018, por considerar que, por falta de suficiente tiempo, miles de “Dreamers” perderán sus permisos y protección bajo “DACA”.

Mientras, el Comité Judicial del Senado realizó hoy una muy tensa audiencia sobre la decisión de la Administración Trump de eliminar gradualmente “DACA”, en la que tanto demócratas como republicanos cuestionaron a las autoridades del gobierno y expresaron su frustración sobre la falta de claridad respecto al limbo legal de los “Dreamers”.

La audiencia contó con testimonios de “Dreamers” y de  grupos como “New American Economy”, que destacaron las contribuciones de los “Dreamers” como trabajadores, contribuyentes, empresarios y consumidores.

En la lucha contrarreloj y desde que la Administración anunció la eliminación gradual de “DACA”,  grupos pro-inmigrantes, agencias y líderes políticos locales y estatales redoblaron esfuerzos para recaudar fondos, y ofrecer talleres para ayudar a los “Dreamers” a renovar sus permisos.

Mañana, miércoles, alrededor de un centenar de “Dreamers” de 25 estados realizarán visitas al Capitolio para urgir la aprobación del “DREAM Act”, uno de varios proyectos de ley ante el Congreso para la legalización de los jóvenes indocumentados.

No habrá más plazos

Consultado hoy por este diario, un portavoz del DHS, David Lapan, dijo que, tal como indicó la agencia la semana pasada, no habrá una extensión para la última prórroga de los permisos dentro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Los formularios y cuota de $495 para renovar los permisos tienen que llegar físicamente a las oficinas de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a más tardar el próximo jueves.

El plazo aplica sólo para los cerca de 154,200 “DACAmentados” cuyos permisos vencen entre el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció la eliminación escalonada de DACA, y el 5 de marzo de 2018. Es el mismo plazo que tiene el Congreso para lograr una solución permanente a la situación de los jóvenes indocumentados.

Según cifras actualizadas de DHS, de ese total, poco más de 106,000 solicitaron una renovación de sus permisos, o sus casos ya han sido tramitados por USCIS.  Los permisos con fecha de después del 5 de marzo de 2018 no podrán ser renovados pero permanecerán vigentes hasta su fecha de vencimiento.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo hoy en un comunicado que, ante la devastación que causó el huracán “María”, USCIS hará exenciones “caso por caso” para los “DACAmentados” que soliciten una renovación de sus permisos desde las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Según Duke, menos de 20 “DACAmentados” de ambas islas –territorios estadounidenses- no han solicitado aún una renovación de sus permisos.

En esta nota

DACA DHS dreamers EEUU Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain