Masacre en Las Vegas: 8 datos que explican la obsesión por las armas en Estados Unidos

En Estados Unidos hay más armas que niños

No sólo en Estados Unidos las armas fabricadas o compradas aquí son un problema, también lo son en países vecinos (Foto: archivo)

No sólo en Estados Unidos las armas fabricadas o compradas aquí son un problema, también lo son en países vecinos (Foto: archivo) Crédito: KAREN BLEIER | Getty Images

El peor tiroteo masivo registrado en Estados Unidos ha puesto de manifiesto, una vez más, el tema de la propiedad de armas de fuego y el debate acerca de si deberían implementarse controles que regulen su posesión.

El pasado domingo el estadounidense Stephen Paddock, un contador retirado, le disparó a los asistentes a un concierto de música country desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, en la ciudad de Las Vegas, en EEUU.

Según información proporcionada por las autoridades locales, el incidente duró aproximadamente 10 minutos y dejó más de 550 heridos y 59 muertos.

EEUU vs el resto del mundo

Según un sondeo realizado en 2017, alrededor de 40% de los estadounidenses reconoce que poseen un arma o viven con alguien que tiene una.

Recordemos que la Constitución de EEUU, en la Segunda Enmienda, protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas “a efectos de defensa personal”.

Por otra parte, la tasa de asesinatos perpetrados con pistolas, rifles, escopetas y similares es la más alta dentro del grupo de países desarrollados.

Más de 11,000 personas perdieron la vida en 2016 en estas circunstancias.

Los dueños

Si bien es difícil saber con exactitud cuántos civiles poseen armas en el mundo, según los datos disponibles, EEUU lleva la delantera con 270 millones de unidades.

Muertes por armas de fuego

De 1982 a 2012 se han registrado más de 90 tiroteos masivos en EEUU en los que han sido víctimas al menos cuatro personas.

Esta cifra de tiroteos no incluye los vinculados con otros crímenes como robo con armas o violencia de pandillas, por lo que anualmente, el número de fallecidos en tiroteos indiscriminados representa un porcentaje menor del total de muertes por armas de fuego en el país.

En 2015 el número de suicidios con armas de fuego prácticamente duplicó la cantidad de asesinatos perpetrados con pistolas y similares, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

Adicionalmente, un estudio publicado en la Revista Estadounidense de Salud Pública, reveló que existía una fuerte correlación entre una tasa elevada de posesión de armas en un estado y de suicidios con armas de fuego en el caso tanto de hombres como de mujeres.

Los más graves

El ataque que ocurrió en Las Vegas ha sido el peor en la historia reciente estadounidense. Y los últimos tres tiroteos en los que murieron más personas ocurrieron en los últimos 10 años.

Variedad armamentística

Las armas de guerra han sido las más utilizadas en tiroteos masivos como el de la discoteca en la ciudad de Orlando (en Florida) y en la escuela Sandy Hook, en la ciudad de Newtown (Connecticut).

Según la policía, docenas de rifles se encontraron en la habitación desde la que disparó Stephen Paddock.

Algunos estados han prohibido el uso de armas de asalto, cuyo uso fue absolutamente restringido por una década hasta 2004. Sin embargo, según el FBI, en la mayoría de los asesinatos se emplearon armas cortas.

¿Cuánto cuestan?

Su valor no es muy elevado en EE.UU.

Considerando que en el hotel en el que se hospedó Paddock se encontraron 23 armas y otras 19 en su casa, se calcula que pudo haber gastado alrededor de $70,000 dólares en las mismas y en accesorios como trípodes, municiones, cartuchos y miras.

¿Quién apoya el control del armamento?

La posición de los estadounidenses con respecto al tema ha variado a lo largo de los últimos 60 años.

Los datos proporcionados a continuación son parciales, pero dan una idea del cambio en la opinión pública.

Ciertas restricciones, sin embargo, cuentan con el apoyo de grupos con diferentes posturas políticas, como la prohibición de venta de armas a personas con problemas mentales o a quienes se encuentran en el No Fly List , una lista del FBI de personas que tienen prohibido abordar un avión comercial.

El presidente Donald Trump dijo que se referiría al tema de la regulación de armamento más adelante, pero portavoces de la Casa Blanca indicaron que este no es el momento para debatirlo.

Su antecesor, Barack Obama, no logró introducir mayores restricciones en lo que respecta a la posesión de armas debido a la oposición Republicana.

¿Quién se opone al control de las armas?

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) impulsa campañas para evitar cualquier restricción en el uso de armas y afirma que tenerlas hace que el país sea más seguro.

Es uno de los grupos de mayor influencia en EEUU y destina una parte importante de su presupuesto – US$ 3 millones al año- a cabildear en el Congreso estadounidense.

Según el Centro de Investigación Pew, uno de cinco propietarios de armas afirma ser miembro de la NRA, organización que cuenta con el apoyo de muchos republicanos.

El gráfico presentado a continuación registra únicamente las contribuciones del NRA recibidas por legisladores, según información del Senado estadounidense.

Pero la NRA gasta millones de dólares en otras áreas, como en el financiamiento de las campañas electorales de políticos que están en contra del control de armas.

En esta nota

Control a la venta de armas Donald Trump Masacre en Las Vegas Stephen Paddock Tiroteo en Las Vegas Venta de armas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain